Moda

Nät visibiliza el trabajo de los artesanos y las técnicas tradicionales

Las hermanas Sabela y Fara juntan sus mundos, separados físicamente por el mar Mediterráneo, para fundar la firma española Nät.…
1.845 veces visto

Las hermanas Sabela y Fara juntan sus mundos, separados físicamente por el mar Mediterráneo, para fundar la firma española Nät. Ambas aman la moda como medio de expresión, les gusta lo auténtico y el verano que se siente más allá de las estaciones, en el calor de los buenos momentos. Hoy entrevistamos a las hermanas para conocer más sobre sus inquietudes y experiencias como emprendedoras en su universo luminoso.

Las hermanas Sabela y Fara conforman la marca española Nät
Las hermanas Sabela y Fara conforman la marca española Nät

¿Cuál es la definición de la firma española Nät?

Nät materializa la unión como hermanas gemelas de Fara y Sabela Concheiro (Santiago de Compostela, 1977), nuestras ganas de trabajar juntas y de compartir nuestro gusto por el buen hacer. Separadas físicamente por cuestiones laborales, Fara desde Madrid y Sabela desde Mallorca, arquitecta técnica e historiadora del arte, reunimos inquietudes y experiencias como emprendedoras en el universo luminoso de Nät.

La primera colección de lanzamiento de Nät hace un año se sitúa en contextos urbanos para reivindicar el deseo de caminar cada día con sensación de vacaciones, disfrutar de lo cercano y pensar en lo importante. Queremos compartir el verano de las buenas sensaciones, que para nosotras empieza en los pies cuando dejamos de utilizar calcetines para sentir la suela de yute de nuestras Nät.

El resultado de la primera colección está compuesta por trece originales alpargatas de mujer, diferenciadas en tres modelos (mallorquinas, esparthenas y bailaespartinas), y por cómodos bolsos de yute de colores muy variados y coloridos.

Nuestra nueva colección SS 2024 se compone de diseños más atemporales con originales bailarinas, merceditas y alpargatas de cuña decoradas esta vez con telas alpujarreñas.

Hasta dos horas de trabajo a mano requiere la confección íntegra de un solo par
Hasta dos horas de trabajo a mano requiere la confección íntegra de un solo par

¿Por qué Nät?

Representa el sonido de la palabra knot, nudo en inglés. El nudo simboliza la complicidad como hermanas, y la fortaleza de las puntadas de nuestras alpargatas. También significa natural, como las fibras y telas de la primera colección. Y los dos puntitos volantes, casi soñadores, de la diéresis que corona Nät son muy nosotras, siempre caminando juntas, mirando al frente y con ganas de avanzar.

Visibilizan el trabajo de artesanos que mantienen vivas técnicas tradicionales
Visibilizan el trabajo de artesanos que mantienen vivas técnicas tradicionales

¿Cómo es el proceso de producción de cada uno de vuestros diseños?

Hasta dos horas de trabajo a mano requiere la confección íntegra de un solo par de alpargatas o bailarinas. Lo que evidencia el cuidado que hay detrás de cada modelo para lograr un acabado confortable y duradero. En el proceso de producción se utilizan materiales naturales, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El piso y el hilo de todas las alpargatas, por ejemplo, es yute ecológico, biodegradable y reciclable.

Los diseños y confección de nuestros bolsos se hacen a mano con mucho mimo y dedicación.

En Nät podemos encontrar alpargatas, bailarinas y bolsos
En Nät podemos encontrar alpargatas, bailarinas y bolsos

¿En qué os inspiráis a la hora de realizar una colección?

Nuestros diseños son como un mapa de los lugares que hemos visitado y que más nos han atrapado, representan un viaje por el Mediterráneo. Deyà, Es Trenc, Formentor, Sa Calobra, Monastiraki, Psyri, Plaka… son algunos de los destinos escogidos y que aportan variedad para que la colección se adapte a todos los gustos.

Parte de nuestros diseños de la primera colección están inspirados en S.M. la Reina Letizia y nuestro sueño es algún día verla caminar con unas Nät.

Sus diseños representan la luz del Mediterráneo
Sus diseños representan la luz del Mediterráneo

¿Qué tejidos utilizáis para que se conviertan en una de vuestras principales señas de identidad?

Nuestras telas exclusivas son una de nuestras principales señas de identidad. Se emplean tejidos mallorquines conocidos como “teles de llengües“. Sus singulares y variados acabados sólo se consiguen en telares donde todavía emplean la técnica milenaria de “Ikat“, en la que el hilo se tiñe de manera tradicional antes de ser tejido.

El empleo de esta tela como decorado del calzado, a modo de pompón, representa una auténtica novedad. Artesanos griegos confeccionan en exclusiva las cintas de pasamanería y los ribetes que decoran los modelos de inspiración helena. También utilizamos pieles certificadas y tejidos orgánicos, siempre ofreciendo un producto respetuoso y con el menor impacto medioambiental posible.

El piso y el hilo de todas las alpargatas es yute ecológico, biodegradable y reciclable
El piso y el hilo de todas las alpargatas es yute ecológico, biodegradable y reciclable

¿Qué importancia tiene que estén hechas a mano en España y de manera sostenible?

La primera colección de Nät salió a la calle tras una intensa búsqueda de los mejores talleres, las telas más auténticas y los diseños más acertados para representar la luz del Mediterráneo y conseguir espadrilles con personalidad y versátiles, perfectas tanto para las vacaciones como para el día a día en la ciudad.

Tras ocho meses de viajes y cientos de kilómetros, recalamos en fábricas familiares de Villanueva del Rey (Sevilla), Elche, Caravaca y de localidades mallorquinas como Santa María de Camí, Pollença y Lloseta.

Buscamos calidad para crear un calzado con estilo y aportar nuestro granito de arena para visibilizar el trabajo de artesanos que mantienen vivas técnicas tradicionales.

Nät visibiliza el trabajo de los artesanos y las técnicas tradicionales
Nät visibiliza el trabajo de los artesanos y las técnicas tradicionales

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto y a largo plazo?

Seguir diseñando productos de alta calidad y diferentes, fabricando pequeñas cantidades de cada diseño de forma responsable. Este año hemos empezado con la opción de compra “preorder” para generar el menor impacto medioambiental posible.

Vendemos nuestra colección online, pero ya hemos conseguido dos puntos de venta en Madrid y Sevilla. Entre nuestros planes está ir poco a poco consiguiendo más por todo el territorio nacional e internacional en boutiques sostenibles y con la misma filosofía que Nät. Estamos cerrando con alguna tienda en Australia, y nos gustaría expandirnos poquito a poco por mas países de manera consciente. Poco a poco.

Y algún día montar nuestra primera tienda… y ¿por qué no?

Etiquetas:
Eco friendlyEntrevistaHecho en EspañaModa sostenibleTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Sempiterno, bolsos artesanales para disfrutar de un eterno verano
ZD, empresa familiar centenaria que trabaja de manera artesanal

Autores del post