Miscelánea

Nuevo mega altar de Fundación Casa de México en España

Es nuestro asistió a la visita guiada para prensa donde descubrió la calavera de Frida Kahlo en el mega altar…
0
261 veces visto

Es nuestro asistió a la visita guiada para prensa donde descubrió la calavera de Frida Kahlo en el mega altar de Día de Muertos, que por quinto año consecutivo la Fundación Casa de México en España dedicada a esta reconocida artista.

Fundación Casa de México en España dedica este año el Mega Altar de muertos a Frida Kahlo
Fundación Casa de México en España dedica este año el Mega Altar de muertos a Frida Kahlo

Fundación Casa de México en España (FCME) dedica este año el Mega Altar de muertos a la artista mexicana Frida Kahlo. En el marco de la exposición “Frida Kahlo: alas para volar” en la cual se exponen 31 obras originales acompañadas de 91 fotografías. Casa de México quiere honrar y reforzar el reconocimiento a una de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo del último siglo.

La calavera de Frida Kahlo de 13 m. da la bienvenida al público
La calavera de Frida Kahlo de 13 m. da la bienvenida al público

El altar de este año está diseñado y conceptualizado por el equipo de FCME en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, institución con una gran trayectoria en ofrendas de muertos en la Ciudad de México.

El altar de este año está diseñado y conceptualizado por el equipo de FCME
El altar de este año está diseñado y conceptualizado por el equipo de FCME

En este altar, se incorporan elementos, además de los tradicionales, algunos que resaltan la obra y vida de Frida Kahlo. Entre los elementos especiales de este año se encuentran:

– Fotografía de Frida Kahlo (1930) en gran formato realizada por Manuel Álvarez Bravo en la que se ve a Frida sentada. Está enmarcada por más de 20 mil flores cempasúchil de papel.

– Fotos de Diego Rivera y Dolores Olmedo, figuras clave para la conservación de su legado artístico.

Publicidad

– Medallones y corazones de hojalata repujada, obra del artesano mexicano Luis Piña.

– Como pieza central del altar, encontramos una obra de cartonería en la que artesano mexicano Wido Ramírez, reinterpreta “El venado herido pintura de Frida Kahlo” (1945), Donde muestra un venado antropomorfo con rostro de Frida y cuerpo de venado (ciervo) herido con flechas.

La tradición mexicana de Día de Muertos, marca que mientras alguien vivo te recuerde, no serás olvidado
La tradición de Día de Muerto marca que mientras alguien vivo te recuerde no serás olvidado

La tradición mexicana de Día de Muertos marca que mientras alguien vivo te recuerde, no serás olvidado. Parte de este recuerdo se refleja en los altares de todos los hogares a través de las fotografías de sus seres queridos fallecidos. Por eso, FCME acompaña junto a la fotografía de Frida a dos personas de gran importancia en su vida personal y profesional: Diego Rivera y Dolores Olmedo.

En este altar, se incorporan algunos elementos que resaltan la obra y vida de Frida Kahlo
En este altar, se incorporan algunos elementos que resaltan la obra y vida de Frida Kahlo

Como en otros años, la experiencia y visibilidad de esta tradición será perceptible desde la calle y podrá apreciarse en la fachada del edificio a través de diversos elementos:

– La calavera gigante de 13 metros de largo, protagonista de otras ediciones vuelve a Casa.

– Más de 20 flores de tela de dos metros de diámetro y una cenefa de flores de cempasúchil, típicas de la festividad.

– Un tzompantli (muro de cráneos) de calaveras de barro negro, realizadas por artesanos de Oaxaca, que complementa la entrada principal del edificio.

Fundación Casa de México en España amplia sus horarios
Fundación Casa de México en España amplia sus horarios

Adicionalmente, Casa de México ofrece al público un programa de actividades integradas por: talleres de manualidades, ciclo de cine, talleres gastronómicos y visitas mediadas. Todo ello ayuda a conocer más sobre esta bella tradición. El público se puede registrar directamente en la página web.

Frida Kahlo: alas para volar en la cual se exponen 31 obras originales
Frida Kahlo: alas para volar en la cual se exponen 31 obras originales

Al entrar, el púbico tendrá un recorrido comenzando por las escaleras que se visten de colores con papel picado, elemento indispensable en los altares. Se complementa con arcos y paneles de flores de color naranja y rosa mexicano. Durante el recorrido, también se apreciarán diferentes técnicas de arte popular tales como:

Cartonería: es una técnica de arte popular con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel.

Repujado: es una técnica artesanal que consiste en trabajar planchas de metal, para obtener una figura ornamental en relieve. En México data de la época novohispana. Su origen está íntimamente relacionado con la producción de objetos eclesiásticos

Papel picado: es un producto artesanal de origen mexicano. Hecho en papel china (seda), característico de las celebraciones como navidad, fiestas patrias, o día de muertos. Representa al aire, que al moverse nos anuncia la llegada de los difuntos. Da alegría y color a la ofrenda.

Un altar tradicional, ubicado en la segunda planta del palacete
Un altar tradicional, ubicado en la segunda planta del palacete

Al finalizar el recorrido, un altar tradicional, ubicado en la segunda planta del palacete, da la oportunidad a los visitantes de conocer los elementos tradicionales de un altar auténtico mexicano. Estos elementos son:

Copal: es una resina aromática que purifica el alma y guía a los difuntos hacia la ofrenda.

Velas: es el fuego que ilumina el camino de las almas.

Agua: simboliza la regeneración de la vida. Es necesaria para calmar la sed de los visitantes después de su largo recorrido.

Sal: elemento de purificación que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje.

Pan de muerto: por un lado, representa la eucaristía cristiana, por otro, el cuerpo y los huesos humanos a los que se espolvorea azúcar.

Flores de cempasúchil: guía el camino de los muertos con su color y aroma.

Calaveritas de azúcar y chocolate: recuerdan que todos somos mortales. Se acostumbra a personalizarlas con el nombre del difunto en la frente.

Alimentos y bebidas: que le gustaban en vida al difunto. Para rendirle homenaje.

Fotografía de los difuntos: a quienes se dedica el altar.

Objetos personales: que el difunto valoraba u objetos de carácter religioso.

Casa de México honra y refuerza el reconocimiento a una de las artistas mexicanas más conocidas
Casa de México honra y refuerza el reconocimiento a una de las artistas mexicanas

En profundidad

El Museo Dolores Olmedo posee una de las mayores colecciones de obras de Frida Kahlo en el mundo y desde 1945 han presentado una ofrenda monumental que instalan en el bosque de Chapultepec. Tradicionalmente, la exposición de Día de Muertos está dividida en dos: un altar con los elementos típicos: velas, copal o incienso, flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, alimentos, bebidas, dulces y calaveritas de azúcar. Una exposición de calacas de cartonería, que año con año cambia su temática, presenta personajes muy representativos del museo, como la misma Dolores Olmedo siendo pintada por Diego Rivera para “Retrato de La Tehuana”.

Wido Ramírez nació en Dolores Hidalgo (Guanajuato) en 1993. Desde niño amasaba el barro para crear sus propios juguetes inspirado en animales prehistóricos o fantásticos. Estudió arte en la Universidad de Guanajuato y procesos industriales en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato. Hoy transmite en su obra el espíritu alegre de la mexicanidad a través de la técnica de la cartonería.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

2ª temporada de “We will rock you” con más rock que nunca
Un Sendaviva de miedo para celebrar este Halloween