Odette Álvarez viste a una mujer que florece en las adversidades
La diseñadora cántabra Odette Álvarez vuelve una edición más a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con su colección "Iris Fall 2026", que parte de los conceptos de esperanza, resiliencia y fuerza interior, símbolos del iris, la flor que emerge en plena adversidad, en los días más fríos del invierno. Para ella, estar de nuevo presentando sus propuestas es poner el broche de oro a su trabajo.
Como nos explicó la propia diseñadora. "He querido reflejar una metáfora con la mujer, que florece en las situaciones mas complicadas, que lucha. Esa mujer fuerte, que nunca sabe lo que puede aguantar y lo fuerte que es, hasta que le pasan las cosas".
Partiendo de esta idea, Odette Álvarez fusiona, a través de los colores, tejidos y materiales de sus propuestas, la dualidad entre la quietud exterior y el resurgimiento interior.
Toda esa inspiración se refleja a través de los colores. Sobre todo, el color del Iris, con malvas y morados. La diseñadora nos comenta que "Ha tratado de hacer, como la flor crece en lugares donde hace mucho frío, prendas que lleven mucha lana, que sean para cuando hace mucho frío, y mucho abrigo. Se trata de una mujer con prendas muy amplias, como Lady Marian, novia de Robin Hood, una mujer luchadora, que lucha por el amor, por la vida".
En su nueva colección se incorporan técnicas artesanales de pintura sobre cuero con la flor iris como motivo principal. Hay un trabajo artesanal detrás de los ponchos, donde se ha tejido una flor.
Además, la diseñadora destaca la importancia del hecho en España y del trabajo artesanal. "Se están perdiendo las personas que trabajan de manera artesanal, hay que apoyarlas y cuidarlas. ya que es muy difícil encontrar este tipo de profesionales. Para nosotros tienen mucho valor, no es fácil encontrarlas. También comenta que "La gente no es consciente del tiempo que lleva realizar esas prendas, ni en la manera en que se tiene que hacer, es muy complicado".
Odette lleva a su tierra por bandera y se siente orgullosa de ser su embajadora. Pudiendo vivir en Madrid, sigo residiendo en Santander porque, como ella dice: "Me inspira todo, cuando quiero me voy al mar o a la montaña. Lo tengo todo para buscar el equilibro".
La mujer Odette es una mujer muy segura de si misma, sabe lo que lleva puesto, ya que son piezas especiales, muy distintas a lo que hay en el mercado. Por ello, dice la diseñadora: "Tiene que tener una seguridad importante y que se sienta guapa, única y maravillosa".
Y Odette Álvarez es un ejemplo de esas mujeres que se crece ante las adversidades. ¡Enhorabuena por la nueva colección!