Gastronomía

Oliva and Oliva, aceite de oliva virgen extra hecho en España

Anuncios y promocionesCon un profundo respeto por la tradición y la historia de nuestra tierra, desde Oliva and Oliva siguen…
0
208 veces visto
Anuncios y promociones

Con un profundo respeto por la tradición y la historia de nuestra tierra, desde Oliva and Oliva siguen los pasos de los antiguos y ponen su mirada en el campo de hoy y en la agricultura del futuro. Entrevistamos a Rocío Trianes, creadora y fundadora de Oliva and Oliva, para que nos cuente la historia que hay detrás.

¿Cómo surgió la idea de abandonar Madrid y comenzar en el campo?

Siempre hemos tenido mucha vinculación con el campo extremeño, mis padres son de aquí y tenemos una finca familiar a la que vengo desde que era una niña. Cuando llegó el maldito Covid allá por febrero de 2020, cuando parecía que todo se empezaba a ponerse “raro”, decidimos pasar unos días alejados de Madrid, junto con mis padres y mis hijas pequeñas de 6 y 3 años, y aquí nos hemos quedado. Fuimos un poco visionarios, vinimos pronto, y el campo nos ha permitido vivir esto de un modo muy especial, valorando el espacio, el cielo, la naturaleza…Y mis hijas han aprendido tantísimo que creo que llegado el momento de volver creímos que ya estábamos donde teníamos que estar.

Oliva and Oliva, aceite de oliva virgen extra hecho en España
Oliva and Oliva, aceite de oliva virgen extra hecho en España

¿Dónde se encuentra ubicada la finca donde se produce el aceite?

La finca de mi familia, nuestro cobijo en la cuarentena está en la campiña sur de Badajoz, y allí es donde hemos vivido estos dos años. Pero ya hace tiempo que mi marido, gallego-madrileño, se enamoró de Extremadura y decidió invertir en una finca que se encuentra en Oliva de Mérida, en lo que se conoce como Tierras de Mérida, esa es nuestra finca de labor, donde está con lo que nos ganamos la vida. Es un lugar único, en un enclave mágico y desconocido que bien podría ser la Toscana de España pero que nos cuesta dar a conocer. Son tierras olivareras, entre otras cosas. La finca se llama Campoameno, y allí siempre ocurren cosas maravillosas. Tenemos nuestro propio embalse del que nos abastecemos, hay ganadería, hay cereal, dehesa, sierra y sobre todo hay un olivar maravilloso.

¿Qué matices más destacables posee el aceite de Oliva and Oliva?

Nosotros hemos apostado por defender mucho lo local, y la cosecha 20-21 hemos lanzado esta edición en la que tenemos una variedad poco conocida que es Verdial de Badajoz, es una variedad propia de la zona de Cáceres y Badajoz. Verdiales hay muchas y en cada región posee unas cualidades, la nuestra es la extremeña. Creemos mucho en el potencial de la zona y vamos a por ello.

Este es un aceite virgen extra de color brillante y frutado verde-maduro medio, con matices muy interesantes, a la hierba fresca y almendra verde. También tiene ligeros toques de manzana y plátano en boca y un curioso regusto a nuez. A mí me encanta porque me recuerda al aceite de las tostadas de cuando yo era pequeña. Tiene además un amargo medio y un picante intenso y muy persistente, aunque agradable.

La tercera semana de octubre entramos a cosechar para repetir con la misma variedad, pero esta vez ampliando a una edición extratemprana, seguiremos teniendo una versión de cosecha de noviembre, y en los próximos meses iremos lanzando más opciones que creo que gustarán mucho porque son muy diferenciales. La idea siempre es innovar y marcar la diferencia.

Anuncios y promociones
Publicidad
Oliva and Oliva, aceite de oliva virgen extra hecho en España
Oliva and Oliva, aceite de oliva virgen extra hecho en España

¿Cómo es el envasado de vuestro aceite de oliva virgen extra?

Lo local y lo artesanal, y por ende lo sostenible, son nuestros atributos de marca. Y ahí queríamos aportar un valor diferente en un mercado lleno de buenos AOVEs. Nuestras botellas son joyas, están fabricadas por artesanos en gres cerámico y las pintan a mano una a una, cada pincelada es diferente por lo que tu botella siempre será única. Es brutal el trabajo que realizan y hay que aprender a valorarlo.

En las siguientes ediciones las botellas irán cambiando su diseño, siempre conviviendo con el anterior. Esta edición es Edición Verdial de Badajoz colección Chumbera, y la siguiente tendrá otro nombre y otra estética lo que hará que puedas coleccionarlas.

¿Qué productos podemos encontrar?

Nuestro foco es el aceite, pero hemos querido además ofrecer productos muy gourmet como nuestro queso de cabra macerado en Oliva&Oliva con romero. Es un queso pasteurizado y apto para intolerantes, es super cremoso y muy especial, además de las bolitas, que es su presentación, una vez lo acabas quedan 100 ml. de aceite aromatizado en ese queso y ese romero para que puedas también aliñar una ensalada, una tostada, cocinarlo….

Y para mí, un productazo, son las regañás artesanales con aceite de oliva virgen extra que hemos elaborado junto con ETIMO Bakery. El tamaño de cada regañá es de unos ocho o diez centímetros, son casi tostas, es super crujiente, 100% elaborado con ingredientes naturales y es puro campo extremeño ya que está aromatizado con tomillo, romero… Saben lo que huele nuestro campo. El pan de siempre, el de verdad.

Regañás artesanas by Etimo Bakery
Regañás artesanas by Etimo Bakery

¿Cómo de importantes es para la marca el “Hecho en España”?

Para nosotros es un must. Es esencial defender el territorio, lo nuestro y más en un producto como el aceite de oliva virgen extra, de tanta tradición y calidad. Nosotros creemos que la DO en nuestro caso está justo ahí, nos “certifica” ser aceite 100% hecho en España y eso ya tiene un significado de calidad. Poder incluir además este distintivo en nuestro etiquetado nos aporta mucho valor sobre todo de cara a la internacionalización.

¿Dónde podemos adquirir vuestros productos?

Nosotros somos un ecommerce y por ahora la venta es online. Hay puntos como La Comunal, tienda especializada en AOVEs que está en Mejía Lequerica en Madrid que cuentan con nuestros productos. Y puedes probarnos en algún restaurante de Madrid como La Más Rica de Chamberí (zona Ponzano). Hemos estado en el Salón Gourmets y en noviembre en la Madrid Craft Week… Esperamos ir dando a conocer la marca allá donde le encontremos sentido. Nosotros defendemos el binomio agri&cultura por lo que siempre que entendamos que tiene sentido la defensa del arte, la imagen de la cultura… allí intentaremos estar.

Oliva and Oliva, aceite de oliva virgen extra hecho en España
Oliva and Oliva, aceite de oliva virgen extra hecho en España

¿Qué planes de futuro tenéis?

En el futuro inmediato, tenemos por delante continuar con esta edición en cosecha 21-22 y lanzar como novedad, como ya comentaba, una edición de Verdial de Badajoz cosecha extratemprana. Y alguna novedad más en la que estamos trabajando técnicamente con nuestra almazara que esperamos poder lanzar para principios de 2022.

Anuncios y promociones
Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

1ª Ruta de la casquería “Una cocina por descubrir”
Alevoo, el aceite de oliva virgen extra elegido por la UE
Anuncios y promociones
Anuncios y promociones
Menú