Oteyza diseña la uniformidad de parte del personal de Osaka 2025
La firma de moda española Oteyza gana el concurso para el diseño del uniforme del personal de atención al público del Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka 2025. Se celebrará del 13 de abril al 13 de octubre bajo el lema “Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas”. Una convocatoria impulsada por Acción Cultural Española (AC/E), la entidad pública responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales.
Expo Osaka 2025 tendrá lugar cinco años antes de la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se convertirá en el centro de debate y reflexión sobre la sociedad y la economía del futuro.
Oteyza obtuvo la mayor valoración por parte del jurado con el lema “Miradas”. Una propuesta que nace de un ejercicio de desestructuración y color. Activando la sensación de movimiento y alma en las formas. Y promoviendo el universo que rige el sol y las corrientes marinas. En concordancia con el lema del Pabellón de España “La corriente de Kuroshio”, llenando sus piezas de alegría, imaginación y cultura.
Con un firme compromiso con la sostenibilidad, la pareja de diseñadores opta por utilizar una cuidada selección de fibras naturales y tejidos circulares. Destaca no solo la estética, sino también la responsabilidad social. Un enfoque que refleja la unión perfecta entre moda, arte y naturaleza. Ofrecen una uniformidad que celebra tanto la belleza como el respeto por el medio ambiente.
“Es un auténtico privilegio poder aportar la visión de Oteyza al maravilloso proyecto del Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka 2025. Siempre nos hemos sentido atraídos por la cultura y el arte japonés y por la gran vinculación y numerosos lazos que existen con nuestra cultura”, ha declarado Paul García de Oteyza.
La Asociación Creadores de Moda de España (ACME), comprometida con el impulso y la visibilidad internacional de la moda española. Trabaja con Acción Cultural Española para la puesta en marcha y desarrollo de este concurso.
“El nivel de todas las propuestas presentadas ha sido elevadísimo, a pesar de lo complejo que es hacer una uniformidad para un equipo de trabajo en proceso de selección y con unas condiciones climáticas muy variadas. La de Oteyza ha sabido dar respuesta a todos estos condicionantes funcionales al tiempo que ha dotado a los uniformes de una entidad estética que entronca con la cultura y la identidad española”, afirma Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, de la que Oteyza es miembro desde 2017.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador estaba conformado por Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME. Helena López de Hierro d´Aubarède, directora del Museo del Traje; Leticia García Guerrero, redactora jefe de moda de SModa El País; y Rafael Muñoz, responsable de contenidos de moda de RTVE.
Desde Es nuestro es un orgullo poder dar este tipo de noticias que sitúan la marca España fuera de nuestras fronteras. ¡Enhorabnuena Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda!