Pentimento by Miguel Marinero, cóctel de arte y moda
Hoy escribimos sobre un diseñador español con el que hemos tenido la suerte de colaborar en el pasado y que tiene una trayectoria profesional increíble de más de cuarenta años. Con Pentimento, la firma Miguel Marinero vuelve a demostrar en MBFW Madrid su patronaje perfecto y depurado, en el que de nuevo se hace evidente el dominio de la sastrería. Lo hace trayendo al presente una amalgama de décadas en las que torna sobre la imagen de los años ´80 y la combina de forma inicialmente imposible con la España del siglo XVII.
Trabajos artesanales de elaboración precisa que plasman cuidado y exactitud en los detalles. Desde las perfectas costuras de sastre, y la exactitud en la colocación de cada bolsillo, a los dobladillos de pantalones y faldas que revelan los zapatos de Miss García, en los que el colorido de la colección toma también papel importante.
En Pentimento aparecen abrigos XXL y americanas que nos recuerdan a los estilismos de los años ochenta, cuando los excesos dominaban la imagen y vuelven a hacerlo, con la mezcla de prendas de distintos estilos conformando un look impracticable, que funciona gracias a la combinación perfecta de materiales, solo posible en manos de diseñadores puros capaces de mezclar imágenes inspiradas en los cuadros de Velázquez, con el toque del siglo XX evidente en el patronaje y aire de la colección.
Looks oversize, que alcanzan figuras masculinas mezcladas a la perfección con la delicadeza del cuerpo femenino, ciñéndose a la figura en el punto exacto. Arte hecho prenda, con volúmenes sin truco, conseguidos de forma artesanal, cortes modernos que nos trasladan a dos pasados, reciente y antiguo, mezclados en looks de sastrería, ropa de invierno perfecta para la temporada de frío y abrigos entallados que combinados con sudaderas, en las que el pelo aparece graciosamente como detalle original, en una búsqueda del joven Nicolás, codiseñador, por acercarse a las generaciones más jóvenes sin abandonar el buen hacer de la marca.
La mezcla de algodón, lana, seda y crep, con terciopelo, paillettes, martas, pekan, y zorro, crea una silueta sensual, esbelta, y elegante, que se corresponde con la mujer a la que se destina esta colección formada por 33 looks, sexy y femenina.
La inspiración de los colores de los cuadros del artista sevillano se hace evidente en los bordados y teñidos de tejidos y pelo. También en la costura de las diminutas paillettes, cosidas de forma minuciosa en vestidos, que traen a la mente pinceladas centelleantes. Y en la búsqueda del mismo recuerdo tonal, la camisa icono de la marca se convierte en napa oro. Y se combina con pantalones de talle alto, ajustados, que pasan a ser protagonistas al volver a la terminación acampanada.
En definitiva, Miguel Marinero da un giro arriesgado y muy interesante, en el que no olvida el refinamiento y el exceso de ornamento del barroco. Le acompañan en este cóctel de diseño tradicional y trasgresor por partes iguales los trajes masculinos de Lander Urquijo, que ha unido esfuerzos con Nicolás y Miguel, para diseñar el traje perfecto para el hombre que acompaña a la mujer Pentimento y los complementos exactos.
Un refinado patronaje que convierte las prendas en arte, creando modernidad y sensualidad. Todo a partir de recuerdos de un pasado reciente y otro lejano, para vestir por fuera y por dentro a la mujer de hoy. “Hemos querido cuidar los detalles, cada adorno, sin abusar”. La colección está creada para una mujer que no pasa desapercibida y lejos de incomodarle, le gusta”.
Buen hacer, herencia y genética tras las que innovan y juegan con el futuro llevándonos al pasado.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] semana pasada escribimos sobre Pentimento by Miguel Marinero, la nueva colección del diseñador español que presentó en la última edición de la […]