Arte

Pequeño recorrido del esparto por épocas en las pinacotecas

No es ni mucho menos algo descabellado el encontrar productos hechos de esparto en el mundo del arte pictórico. Sólo…
703 veces visto

No es ni mucho menos algo descabellado el encontrar productos hechos de esparto en el mundo del arte pictórico. Sólo hay que fijarse un poco en los detalles para ver como cada artista deja un reflejo de los usos y costumbres de su época.

En este artículo no voy a examinar las pinturas, técnicas, la autoría o el periodo en sí. Me voy a centrar en qué piezas en esparto están representadas, y para ello he hecho una pequeña selección, un tanto dispar, ya que hablaré de pintores como José Moreno Carbonero, Eberhard Keil, Tintoretto y el mismísimo Goya, entre otros. El recorrido que vamos a hacer abarca casi los 10.000 años y, aunque no pondré ejemplos de todos los periodos, os invito a seguir indagando por vuestra cuenta.

Comenzamos con la primera forma de expresión artística por parte del ser humano, el arte rupestre, en concreto el Arte Levantino en la Cueva de la Araña en Bicorp (Valencia). En esta escena de entre 9.000 y 4.000 años a.C. vemos la representación de cómo se recolecta miel y se aprecia, además de otros detalles, una cesta que por la zona donde está ubicada la cueva perfectamente pudo estar hecha de esparto.

Cueva de la Arana en Bicorp (Valencia)
Cueva de la Arana en Bicorp (Valencia)

Para el siguiente ejemplo vamos a dar un salto temporal de los grandes ya que nos plantamos en el final del siglo XVI de la mano de Doménico Tintoretto con "Magdalena Penitente". Podemos ver claramente, y según la iconografía tradicional, como viste un sayal de esparto. Este elemento también lo encontramos, en el siglo XVII, en la misma "Magdalena Penitente" pero esta vez de José de Ribera, cuyo detalle nos muestra que el esparto está directamente sobre la piel de Magdalena al igual que en "San Pablo Ermitaño en el desierto" de Polo Diego. Estos tres ejemplos se vinculan con el Arte Sacro y la forma de representarlo en estos siglos. Pero también podemos encontrar objetos más cotidianos como la damajuana en el cuadro "Bacanal infantil" de Eberhard Keil.

Magdalena Penitente. Doménico Tintoretto. 1598-1602
Magdalena Penitente. Doménico Tintoretto. 1598-1602
Magdalena Penitente. José de Ribera. 1635-1640
Magdalena Penitente. José de Ribera. 1635-1640
Magdalena Penitente. Detalle. José de Ribera
Magdalena Penitente. Detalle. José de Ribera
San Pablo Ermitaño en el desierto. Polo Diego
San Pablo Ermitaño en el desierto. Polo Diego
Bacanal Infantil. Eberhard Keil
Bacanal Infantil. Eberhard Keil

El siguiente ejemplo nos lleva al siglo XVIII con Mariano Ramón Sánchez y el encargo que le hizo Carlos IV en 1781. Dicho encargo consistió en pintar 118 imágenes de puertos, bahías, islas y arsenales españoles. En este cuadro podemos ver una serie de diferentes capazos que usaban para el transporte de la pesca.

Vistas del Puerto de Santa María. Mariano Ramón Sánchez. 1781-1785
Vistas del Puerto de Santa María. Mariano Ramón Sánchez. 1781-1785

Sin salirnos de este siglo, llegamos a uno de nuestros genios universales, Francisco de Goya, que durante una década llevó a cabo la serie de sus famosos caprichos, y dentro de ellos está, "Espartero borracho, que no acierta a desnudarse y dando buenos consejos a un candil incendia la casa (Sueño 24º)", aquí no solo encontramos una silla encordada con esparto, sino que tenemos al propio artesano.

Espartero borracho. Francisco de Goya. 1797-1799
Espartero borracho. Francisco de Goya. 1797-1799

Avanzando más en el tiempo nos topamos con la pintura malagueña del siglo XIX, con muchos ejemplos interesantes de representaciones costumbristas que nos van a mostrar diversos útiles hechos en esparto.

Empezamos con "La partida de la tizne" de Bernardo Ferrándiz donde un grupo de niños están jugando a ser soldados y a modo de caballo usan escobas de esparto. En "Cerca de la fuente" de Guillermo Gómez Gil vemos cómo nos describe un oficio muy común para la época en la figura del arriero y su carga llevada en alforjas. La siguiente escena la aporta Leoncio Talavera con "Cenachero", personaje popular malagueño que vendía y pregonaba el pescado fresco en sus cenachos. Por último, y dentro de esta escuela, tenemos a Enrique Florido Bernils que en su cuadro "Pescadores a orillas del mar recogiendo sus redes" podemos encontrar desde trallas, betas, copos, cenachos hasta estrobos. En el mismo periodo está el pintor turolense Juan José Gárate que en su cuadro "La jota" vemos como todos los hombres están usando alpargatas para el baile.

La partida de la tizne. Bernardo Ferrándiz. 1850
La partida de la tizne. Bernardo Ferrándiz. 1850
Cerca de la fuente. Guillermo Gómez Gil. 1880-1885
Cerca de la fuente. Guillermo Gómez Gil. 1880-1885
Cenachero. Leoncio Talavera
Cenachero. Leoncio Talavera
Pescadores a orillas. Enrique Florido Bernils
Pescadores a orillas. Enrique Florido Bernils
La jota. Juan José Gárate. 1899
La jota. Juan José Gárate. 1899

Entrando ya en el siglo XX con "Aguadores a las afueras", José Moreno Carbonero nos describe en su obra a este gremio que se dedicaba a transportar en las alforjas los cántaros con agua de las fuentes a aquellos vecinos que lo demandaran. En el siguiente cuadro, "Hiladores de esparto" de Paula Millán Alosete, se visualiza perfectamente el proceso de cordaje, la escena es un fiel reflejo de este trabajo.

Aguadores a las afueras. José Moreno Carbonero. 1908
Aguadores a las afueras. José Moreno Carbonero. 1908
Hiladores de esparto. Paula Millán Alosete. 1952
Hiladores de esparto. Paula Millán Alosete. 1952

Para el siglo XXI no os traigo ejemplos de pintura sino de cómo el esparto puede estar presente en los museos o galerías, pero esta vez a través de la fotografía. Con el proyecto "Esencia" de la Generalitat Valenciana se realizaron una serie de marcos de esparto fruto de la unión entre el diseño, Danserif Creatius, y la artesanía, cestera Teresa Miñana. Y ya por último está "Bodegón" de Jorge Izquierdo Gómez cuya obra fotográfica está impresa sobre esparto.

Marcos de esparto. Danserif Creatius y Teresa Miñana. 2013
Marcos de esparto. Danserif Creatius y Teresa Miñana. 2013
Bodegón. Jorge Izquierdo Gómez. 2016
Bodegón. Jorge Izquierdo Gómez. 2016

Espero que este recorrido exprés, por el arte pictórico, en busca de objetos hechos en esparto, haya sido ameno y despierte vuestra curiosidad para que a partir de ahora observéis las pinacotecas con otra mirada más…espartera.

Etiquetas:
ArtistasDiseño españolExposicionesHecho en EspañaTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar


La destrucción da paso al arte con una única herramienta: martillo

Autores del post