Pequeño recorrido del esparto por épocas en las pinacotecas
No es ni mucho menos algo descabellado el encontrar productos hechos de esparto en el mundo del arte pictórico. Sólo hay que fijarse un poco en los detalles para ver como cada artista deja un reflejo de los usos y costumbres de su época.
En este artículo no voy a examinar las pinturas, técnicas, la autoría o el periodo en sí. Me voy a centrar en qué piezas en esparto están representadas, y para ello he hecho una pequeña selección, un tanto dispar, ya que hablaré de pintores como José Moreno Carbonero, Eberhard Keil, Tintoretto y el mismísimo Goya, entre otros. El recorrido que vamos a hacer abarca casi los 10.000 años y, aunque no pondré ejemplos de todos los periodos, os invito a seguir indagando por vuestra cuenta.
Comenzamos con la primera forma de expresión artística por parte del ser humano, el arte rupestre, en concreto el Arte Levantino en la Cueva de la Araña en Bicorp (Valencia). En esta escena de entre 9.000 y 4.000 años a.C. vemos la representación de cómo se recolecta miel y se aprecia, además de otros detalles, una cesta que por la zona donde está ubicada la cueva perfectamente pudo estar hecha de esparto.
Para el siguiente ejemplo vamos a dar un salto temporal de los grandes ya que nos plantamos en el final del siglo XVI de la mano de Doménico Tintoretto con "Magdalena Penitente". Podemos ver claramente, y según la iconografía tradicional, como viste un sayal de esparto. Este elemento también lo encontramos, en el siglo XVII, en la misma "Magdalena Penitente" pero esta vez de José de Ribera, cuyo detalle nos muestra que el esparto está directamente sobre la piel de Magdalena al igual que en "San Pablo Ermitaño en el desierto" de Polo Diego. Estos tres ejemplos se vinculan con el Arte Sacro y la forma de representarlo en estos siglos. Pero también podemos encontrar objetos más cotidianos como la damajuana en el cuadro "Bacanal infantil" de Eberhard Keil.
El siguiente ejemplo nos lleva al siglo XVIII con Mariano Ramón Sánchez y el encargo que le hizo Carlos IV en 1781. Dicho encargo consistió en pintar 118 imágenes de puertos, bahías, islas y arsenales españoles. En este cuadro podemos ver una serie de diferentes capazos que usaban para el transporte de la pesca.
Sin salirnos de este siglo, llegamos a uno de nuestros genios universales, Francisco de Goya, que durante una década llevó a cabo la serie de sus famosos caprichos, y dentro de ellos está, "Espartero borracho, que no acierta a desnudarse y dando buenos consejos a un candil incendia la casa (Sueño 24º)", aquí no solo encontramos una silla encordada con esparto, sino que tenemos al propio artesano.
Avanzando más en el tiempo nos topamos con la pintura malagueña del siglo XIX, con muchos ejemplos interesantes de representaciones costumbristas que nos van a mostrar diversos útiles hechos en esparto.
Empezamos con "La partida de la tizne" de Bernardo Ferrándiz donde un grupo de niños están jugando a ser soldados y a modo de caballo usan escobas de esparto. En "Cerca de la fuente" de Guillermo Gómez Gil vemos cómo nos describe un oficio muy común para la época en la figura del arriero y su carga llevada en alforjas. La siguiente escena la aporta Leoncio Talavera con "Cenachero", personaje popular malagueño que vendía y pregonaba el pescado fresco en sus cenachos. Por último, y dentro de esta escuela, tenemos a Enrique Florido Bernils que en su cuadro "Pescadores a orillas del mar recogiendo sus redes" podemos encontrar desde trallas, betas, copos, cenachos hasta estrobos. En el mismo periodo está el pintor turolense Juan José Gárate que en su cuadro "La jota" vemos como todos los hombres están usando alpargatas para el baile.
Entrando ya en el siglo XX con "Aguadores a las afueras", José Moreno Carbonero nos describe en su obra a este gremio que se dedicaba a transportar en las alforjas los cántaros con agua de las fuentes a aquellos vecinos que lo demandaran. En el siguiente cuadro, "Hiladores de esparto" de Paula Millán Alosete, se visualiza perfectamente el proceso de cordaje, la escena es un fiel reflejo de este trabajo.
Para el siglo XXI no os traigo ejemplos de pintura sino de cómo el esparto puede estar presente en los museos o galerías, pero esta vez a través de la fotografía. Con el proyecto "Esencia" de la Generalitat Valenciana se realizaron una serie de marcos de esparto fruto de la unión entre el diseño, Danserif Creatius, y la artesanía, cestera Teresa Miñana. Y ya por último está "Bodegón" de Jorge Izquierdo Gómez cuya obra fotográfica está impresa sobre esparto.
Espero que este recorrido exprés, por el arte pictórico, en busca de objetos hechos en esparto, haya sido ameno y despierte vuestra curiosidad para que a partir de ahora observéis las pinacotecas con otra mirada más…espartera.