Moda

Pilar Dalbat presenta su colección “Taracea” Winter 2023

Pilar Dalbat, la firma de moda española con piezas diseñadas, fabricadas y distribuidas directas desde Granada, caracterizada por su visión…
3.197 veces visto

Pilar Dalbat, la firma de moda española con piezas diseñadas, fabricadas y distribuidas directas desde Granada, caracterizada por su visión contemporánea de la moda, ha presentado en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid su colección más especial. En ella, su directora creativa Pilar Torrecillas, ha recuperado una técnica milenaria nazarí, que solo perdura en Granada y Damasco: La Taracea.

La nueva colección de Pilar Dalbat nace con la intención de recuperar "La Taracea"
La nueva colección de Pilar Dalbat nace con la intención de recuperar “La Taracea”

La colección, bautizada bajo este mismo nombre, acerca al espectador a un oficio artesanal, joya del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La taracea granadina es poesía. Un oficio que hoy en día se encuentra en vías de desaparición. La diseñadora ha querido recuperar para ensalzar el alma y las manos artesanas, ocultas delante de una industria aplastante y feroz. Concha, marfil, nácar o metal son tradicionalmente incrustados en madera para crear formas geométricas de maneras infinitas. Han sido la fuente de inspiración para esta línea.

"La Taracea", técnica milenaria nazarí, única en Granada
“La Taracea”, técnica milenaria nazarí, única en Granada

La arquitectura ha sido la disciplina con la que la marca se ha sentido más directamente ligada desde su creación en el 2000. La diseñadora creativa ha vuelto a decantarse por la elección de temas relacionados con este arte. En “Taracea” Winter 2023 ha incluido mosaicos coloridos como representaciones complejas de paisajes urbanos, arquitectura y patrones geométricos. Han rendido homenaje al patrimonio cultural de Granada. El epicentro de todo el proceso de creación de cada prenda, desde su concepción hasta su distribución final.

Pilar Dalbat presenta su colección "Taracea" Winter 2023
Pilar Dalbat presenta su colección “Taracea” Winter 2023

Pilar Dalbat apuesta una vez más por la slow fashion, por la defensa de la moda de autor y el sello made in Spain. Pantalones de lana virgen, crêpes y metalizados se bordan a mano con metacrilato y cuentas de cristal. Combinan con jerséis de punto, sudaderas de neopreno y bufandones también bordados a mano. Abrigos, sobrecamisas y chalecos en doble faz y borrego vegano. Ribeteados en flúor y capas tricolores, en terciopelo y neopreno, componen la parte más invernal de la colección.

Su directora creativa Pilar Torrecillas, ha recuperado una técnica milenaria nazarí
Su directora creativa Pilar Torrecillas, ha recuperado una técnica milenaria nazarí

Las prendas de noche apuestan por el volumen en las faldas y por la utilización de nuevos materiales, tales como la tecnonapa metalizada, con los que han jugado y experimentado. Faldas en lana virgen, tul o tafetán de seda ricamente decorados combinan con blusas de seda natural y tops. Leones bordados a mano hacen un guiño a los icónicos rincones de Granada que la Taracea representa.

El barómetro de color es el de la propia Taracea
El barómetro de color es el de la propia Taracea

El barómetro de color es el de la propia Taracea: hueso, guinda, celeste, verde seco que combinan con el blanco y el negro. Se abstraen y digitalizan elementos decorativos de esta técnica milenaria, para el desarrollo de patrones y estampados. A partir de ellos se obtienen piezas de metacrilato y madera de nogal con las que bordar tejidos y materiales empleados.

Pilar Dalbat ha trabajado en esta colección con artesanos granadinos
Pilar Dalbat ha trabajado en esta colección con artesanos granadinos

Pilar Dalbat ha trabajado en esta colección con artesanos granadinos en el desarrollo de bolsos y pendientes en taracea. Y con el joven artista Héctor Lara en el desarrollo de prendas y accesorios en 3D. Los bolsos son una colaboración con la también marca granadina de calzado, Menbur.

"Teracea" es una colección que vuelve a ensalzar los valores de la marca
“Teracea” es una colección que vuelve a ensalzar los valores de la marca

Teracea” es una colección que ensalza los valores de la marca, basados en el made in Spain, la artesanía y la fusión con la arquitectura. Su línea de trabajo se caracteriza por una visión contemporánea de la moda capaz de crear prendas cuyo diseño resiste al paso del tiempo.

Etiquetas:
DesfilesDiseño españolHecho en EspañaMarcas españolasOtoño/invierno

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Madrid Shines, cien años de moda en Madrid
laCorsetera, inclusión como base y bienestar como insignia

Autores del post