Plan para la expansión de la moda canaria al continente europeo
Impulsar la internacionalización de las empresas de moda canaria poniendo el foco a nivel europeo para expandir y posicionar el sector. Este es uno de los objetivos por los que Proexca, en colaboración con Tenerife Moda, Gran Canaria Moda Cálida, Lanzarote Moda e Isla Bonita Moda, respaldaron la participación de 18 firmas canarias en Bisutex y en Momad. La acción impulsada por Proexca, está enmarcada en el “Plan Estratégico de Moda Canaria”. Responde a una nueva iniciativa que busca ampliar y mejorar el posicionamiento de las firmas insulares en los mercados internacionales.
Como punto de partida, en Only You Boutique de Madrid se celebró un encuentro afterwork al que acudió la fundadora de Es nuestro, Amaya Barriuso. Fue una acción de networking entre profesionales del sector, donde las firmas pudieron hablar sobre su actividad, intercambiar puntos de vista sobre la industria y el significado de esta iniciativa. Las empresas de las diferentes Islas tuvieron oportunidad de conocerse personalmente resultando una reunión productiva para todos, que sirvió para avanzar en conjunto por el desarrollo del sector en Canarias hacia nuevos horizontes.
El Viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y Presidente de Proexca, Alfonso Cabello, acudió al encuentro para respaldar a los empresarios del sector. Resaltó la labor que se está haciendo para potenciar el desarrollo nacional e internacional de la moda canaria. En este sentido destacó: “Canarias tiene un número de artesanos que hacen un producto muy singular con mucho potencial para industrializarse y para encontrar una masa crítica suficiente que los haga más rentables. Desde una empresa pública como Proexca, que se dedica a la diversificación económica y a internacionalizar la economía canaria, estamos en el momento de poner el foco en esta parte de industria, para que las empresas incrementen su expansión empresarial. Esta acción concreta supone para Canarias que la moda canaria mire de tu a tu a Europa”.
Bisutex y Momad contaron con la presencia institucional por parte de autoridades nacionales y locales, quienes arroparon a las firmas participantes. En estos encuentros diseñadores y marcas tuvieron la oportunidad de presentar sus colecciones a compradores nacionales e internacionales. Además de establecer contactos comerciales, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y conocer las últimas tendencias del sector. Una experiencia que supuso un aprendizaje para muchas de las pymes participantes.
Se vieron propuestas realizadas por diseñadores y artesanos de las Islas que mostraron sus creaciones de moda, complementos y joyería. Todas las propuestas exclusivas que transmitían el carácter único de las Islas, y que por su idiosincrasia están hechas bajo criterios sostenibles. Producciones de proximidad, trabajadas muchas de ellas a mano y creadas con materias primas de la propia tierra. Firmas que llevan como bandera la Artesanía de Excelencia, por la altísima calidad y por el cuidado que ponen en cada una de las piezas.
Como apuntó Alfonso Cabello “Canarias tiene una singularidad que la hace única, es una plataforma tricontinental de varias culturas, es África, es Sudamérica, es Europa y eso también se aplica a la hora de llevarlo al ámbito de la moda en lo que tiene que ver con los colores, con los materiales que se utilizan, con su ADN. En Canarias hay mucha tradición y hay mucha perspectiva y creemos que tenemos mucho que decir desde un territorio volcánico mirando hacia Europa".