Gastronomía

Primera medalla para España en la Copa del Mundo de Cervezas

La cervecera Dúa se ha alzado con una medalla de bronce en la World Beer Cup con Grisette, una cerveza…
1.195 veces visto

La cervecera Dúa se ha alzado con una medalla de bronce en la World Beer Cup con Grisette, una cerveza estilo Petit Saison. Es la primera cervecera española en subir al pódium de la Copa del Mundo tras casi 30 años de competición.

Una asturiana primera medalla en la Copa del Mundo de Cervezas
Una asturiana primera medalla en la Copa del Mundo de Cervezas

La cerveza Dúa no deja de marcar hitos en el sector cervecero nacional. Llegaba a Las Vegas, ciudad que ha acogido la competición mundial, tras un 2023 siendo mejor cervecera novel en el Barcelona Beer Challenge, premio a la innovación en la Brasil Beer Cup o sendas medallas en Lyon y Copa Tayrona. Sólo quedaba afrontar el gran reto: encumbrarse en la World Beer Cup, la considerada “Olimpiada de la Cerveza”, la competición más prestigiosa del mundo.

Grisette es una cerveza estilo Petit Saison
Grisette es una cerveza estilo Petit Saison

En casi 30 años de existencia, nunca antes una cervecera española había obtenido medalla en la World Beer Cup. La asturiana Blanca Fresno junto a su socio y pareja Ricardo “Semilla” Aftyca hacen historia con Grisette, medalla de bronce en la categoría de cervezas de sesión o “Table Beer” de estilo belga. Una cerveza estilo Petit Saison pero muy autóctona, elaborada con escanda asturiana ecológica y levaduras captadas de un lagar de Nava.

Grisette fue la primera cerveza elaborada por Blanca y Ricardo bajo el proyecto Dúa
Grisette fue la primera cerveza elaborada por Blanca y Ricardo bajo el proyecto Dúa

Grisette fue la primera cerveza elaborada por Blanca y Ricardo bajo el proyecto Dúa, fundado hace tan sólo dos años. La cerveza, en palabras de Blanca, es “muy refrescante y rústica” de carácter fiel al estilo Petit Saison, con final seco propiciado por su segunda fermentación en lata. La filosofía en todas las creaciones de Dúa es la de ofrecer cervezas con una identidad local muy definida, convirtiendo la bebida preferida de los españoles en un producto autóctono y de origen. El hecho de fermentar con levaduras captadas en un lagar de sidra en Nava, además del uso de escanda asturiana ecológica entre sus cereales, hace de Grisette una cerveza auténtica y diferencial.

Un reconocimiento a la diversidad

Para Blanca ser pionera no es algo nuevo. En 2012 abrió el primer brewpub de Asturias y fue la primera mujer española convocada en un campeonato internacional como juez de cata, un logro para la visibilidad de la mujer en el sector cervecero. Ahora culmina una trayectoria de 16 años de dedicación plena a la cerveza con un bronce mundial.

Fermentada con levaduras captadas en un lagar de sidra en Nava
Fermentada con levaduras captadas en un lagar de sidra en Nava

Obtener medalla en la Copa del Mundo nunca es tarea fácil. Ganar una medalla de cualquier color en la World Beer Cup es un sello que avala la excelencia y calidad de las cervezas evaluadas por jueces profesionales de todo el mundo. Además de reconocer la diversidad de estilos en el mercado al alcance de todos. Grisette ha sido de las pocas cervezas premiadas de entre más de 9.000 cervezas de 2.000 cerveceras de 50 países en competición. Esto indica la buena calidad de las cervezas artesanales elaboradas en España. Y también acredita la confianza del consumidor del mercado nacional y puede abrir la puerta a posibles exportaciones.

Etiquetas:
BebidasEco friendlyHecho en EspañaPremiosTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Spritz, aperitivo con alcoholes de baja graduación y vino espumoso
Abre el jardín oculto de Atocha 107 en pleno centro de Madrid

Autores del post