Gastronomía

¿Qué tipo de cervezas marcarán tendencia este verano 2024?

Tras un 2023 de ligero descenso del consumo de cerveza, Cerveceros de España, patronal que representa a casi la totalidad…
4 comentarios
1.507 veces visto

Tras un 2023 de ligero descenso del consumo de cerveza, Cerveceros de España, patronal que representa a casi la totalidad de cerveceras nacionales, prevé que este verano será “un buen verano” para la cerveza. “Esta situación es importante y, por ello, debemos de cuidar y fortalecer nuestro sector” comenta Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España, en la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España.

La caña de cerveza, producto imbatible para el verano

Se augura un buen año para la cerveza y es que, aunque el ticket medio desciende a causa de la inflación, la caña de cerveza sigue siendo un “producto imbatible”, sobre todo en verano. La llegada de temperaturas más cálidas, sumado a los patrones mediterráneos de consumo y sus tradiciones gastronómicas y culturales -entiéndase aperitivos, tapeos y tardeos varios además de las arraigadas fiestas de pueblo- animan a disfrutar de la que, sin duda, es la bebida favorita de los españoles. Sin embargo, una frase común entre los asistentes a catas de cerveza es: “¡qué poco sabemos de cerveza, con la de litros que bebemos!”.

Es curioso que nuestro clima, que ha favorecido el cultivo de la vid durante siglos y, por tanto, alimentado una innata tradición y cultura vitivinícola; sea el mismo que favorece que la cerveza goce de un lugar privilegiado en las preferencias de los españoles y de quienes nos visitan. El motivo es muy simple. La cerveza es esa bebida refrescante, carbonatada, que calma la sed, nos hidrata y nos ayuda a combatir el calor y, además, nos abre el apetito. La mayoría de estilos de cerveza comparten estas características. Normal que, el verano, sea la estación idónea para su disfrute. Pero, ¿qué cerveza elegir? ¿Cuáles son tendencia en este 2024?

¿Qué tipo de cervezas marcarán tendencia este verano 2024?
¿Qué tipo de cervezas marcarán tendencia este verano 2024?

Los mercados emergentes de la caña

Pasearse por los lineales de cerveza de los supermercados es confirmar que las cerveceras redefinen el mercado de la caña. No sólo para satisfacer ese consumo tradicional comentado; sino darnos el placer de saborear la cerveza, invitándonos a apreciar un disfrute pausado y consciente de lo que se bebe, pero buscando fundar una huella imborrable en una sociedad diversa. Este desafío también sucede extra muros de la cerveza convencional, es decir, el desafío de llevar la cerveza fuera de la cerveza. Es la combinación diversidad, identidad e innovación la que está configurando las tendencias en el mercado. Este verano de 2024 se presenta como un claro viaje por los terrenos inexplorados de la cerveza. O cómo la misma bebida fría y tradicional puede seducir a diferentes grupos de personas, se adapta a intolerancias e incluso preferencias de gustos, y nos abre consumos infinitos.

1. Cervezas sin filtrar

Un claro ejemplo de éxito en este viaje desde lo convencional hacia el sabor son las cervezas sin filtrar. Si bien la cerveza sin filtrar era una característica propia de la elaboración de cerveza artesana, característica no deseada por un gran consumo acostumbrado a la cerveza cristalina y brillante, ahora las cervezas sin filtrar han abierto una categoría propia en el mercado que apenas existía hace un par de años.

El Águila Sin Filtrar está inspirada en los métodos de elaboración tradicionales de 1900
El Águila Sin Filtrar está inspirada en los métodos de elaboración tradicionales de 1900

Si El Águila fue la primera en aventurarse llevada por la libertad y la experimentación –curiosamente los mismos valores que definen a las cervezas artesanas- es Mahou y Ambar con sus icónicas Cinco Estrellas y 1900 respectivamente quienes siguen la estela y disputan la atención de un consumidor más informado que busca nuevas experiencias desde un terreno conocido. La gama de cervezas sin filtrar satisfacen la necesidad del disfrute de la cerveza de cada día pero con un aporte mayor de complejidad, un punto más de aroma y sabor además de un ritual de servicio propio: girar, servir, remover y completar. La percepción final es la de una cerveza natural y auténtica, perfecta para sociabilizar, maridaje perfecto para los platos típicos del verano.

Ambar 1900 sin filtrar rinde homenaje a los más de 120 años de historia
Ambar 1900 sin filtrar rinde homenaje a los más de 120 años de historia

2. Cervezas sin alcohol y 0,0

Aunque parezca sorprendente, España tiene el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol más grande de los países occidentales, siendo un caso de éxito mundial. La cerveza sin alcohol supone en España el 14% del consumo per cápita y los motivos son diversos. Por una parte, el disfrute responsable y moderado. Por otra, el trabajo en innovación de las cerveceras, que están sabiendo ofrecer un producto saludable sin perder la percepción de frescor y sabor que la cerveza convencional.

Mockup unchained sin, una Ipa sin alcohol
Mockup unchained sin, una Ipa sin alcohol

Las cervezas 0,0 tostadas han irrumpido en el mercado con una gama propia y diferenciadora que eleva el consumo. Pero la tendencia está cubriendo una demanda mucho más abierta a sensibilidades, como la innovadora Mahou 0,0 tostada sin gluten, estilos más lupulados como los que elaboran las cerveceras artesanas La Pirata y Basqueland o el triple que se ha metido El Águila uniendo las características “0,0” con “sin filtrar” abriendo así una nueva categoría inexplorada, hasta el momento, para el gran consumo.

3. Cervezas Lite o de bajo contenido alcohólico

Cruzcampo y su Tremenda fue la primera gran sonda para descubrir cuánto de profundo podría ser el mercado de cervezas de bajo contenido alcohólico. Aunque las cervezas Light son muy consumidas en Estados Unidos y se han asociado a la gran industria, son las cervezas de menor tirada como fue Tremenda –que sólo se comercializó en pequeños lotes para Andalucía- o ahora artesanas como Basqueland quienes están abriendo tendencia con cervezas Premium para consumidores que buscan el mismo sabor con la mitad de alcohol y calorías. La conjunción entre un estilo de vida activo y saludable con la sociabilidad que ofrece de por sí la cerveza puede ser una combinación de éxito.

Todo el sabor con menos de 100Kcal por lata
Todo el sabor con menos de 100Kcal por lata

4. Cervezas Rosé y afrutadas

O lo que podríamos llamar cervezas de sensación afrutada o cervezas para quien no le gusta la cerveza. Aquí podemos hablar de dos tendencias: por una parte, las cervezas que a nivel organoléptico ofrece una menor sensación de amargor, gusto que retrasa la entrada del consumidor a la bebida. Y por otra, acercar el producto “cerveza” a un tipo de consumidor no cervecero, mayoritariamente joven.

Mahou Rose, elaborada a partir de un mosto cervecero 100% malta
Mahou Rose, elaborada a partir de un mosto cervecero 100% malta

El informe de Cerveceros de España indica que la población entre 18 y 30 años ha reducido el consumo de cerveza en un 53,6%. Mientras que un 17% nunca ha bebido cerveza ni ninguna otra bebida de contenido alcohólico. Mahou, con su cerveza Rosé lleva la cerveza al espacio de consumo de bebidas rosadas caracterizadas por ese trago más amable que reduce el amargor en favor del dulzor y la acidez.

Damm le ha seguido con su edición limitada de Inedit, o lo que es lo mismo, si la competencia entra en la misma categoría de producto, quiere decir que mercado hay. ¿Cuánto? La clave parece haberla dado de nuevo Mahou con su gran acción para la generación Z, uniendo una cerveza diferente como es La Diabla, elaborada con mango y chili, a la figura de un influencer de talla mundial como Duki, capaz de hacer bailar y beber cerveza a más de 60.000 jóvenes en el Bernabéu. No todo está dicho todavía.

La Diabla de Mahou x Duki, con un sabor refrescante, equilibrado, con el dulzor del mango y un punto picante
La Diabla de Mahou x Duki

5. Las cerveceras no sólo elaboran cerveza

Aunque la cerveza es un producto imbatible entre los fermentados, no hay que olvidar que el verano también tiene su bebida propia: el tinto de verano. Esta bebida a base de vino cubre los mismos beneficios del disfrute de la cerveza: frescor, hidratación, carbonatación, sequedad… sólo que no es cerveza.

Ladrón de Verano, la nueva revolución de Heineken
Ladrón de Verano, la nueva revolución de Heineken

Va siendo habitual que las cerveceras se abran a otros mercados, antes sólo operados por las industrias de bebidas gaseosas, con productos de no cerveza como kombucha, cold brew o incluso enlatado de vinos y combinados. Heineken, que ya entra en la categoría de sidras dulces, acaba de lanzar Ladrón del Verano, un conseguido combinado de vino tinto y zumos de frutas dispuesto a robarle consumidores a otras afamadas marcas de refrescos, incluso el que te hacen con tanto cariño en la barra del pueblo.

En resumen, las tendencias que trabajan las cerveceras nacionales para este verano abordan el producto desde la satisfacción tradicional de bebida refrescante de diario pero sensible a todo tipo de consumidores y paladares, poniendo a las personas en el centro de una experiencia que evoca disfrute y repetición.

Etiquetas:
BebidasHecho en EspañaMarcas españolasPrimavera/VeranoTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

4 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Vive la experiencia “Andares/Nadares”, atún rojo vs. cerdo ibérico
6 terrazas diferentes que tienes que visitar este verano en Madrid

Autores del post