Moda

Raceu Hats recupera y mantiene vivo el trabajo artesanal

Entrevistamos a Catalina Raceu, fundadora de la marca de sombreros artesanales Raceu Hats. Se trata de piezas diseñadas y hechas…
2.511 veces visto

Entrevistamos a Catalina Raceu, fundadora de la marca de sombreros artesanales Raceu Hats. Se trata de piezas diseñadas y hechas a mano en España.

Catalina Raceu, fundadora de la marca de sombreros artesanales Raceu Hats
Catalina Raceu, fundadora de la marca de sombreros artesanales Raceu Hats

¿Cuándo y cómo surge la firma de sombreros?

Siempre me han fascinado los complementos y en especial por los sombreros y su poderosa capacidad de elevar al instante cualquier look. Antes de fundar Raceu Hats, abrí una sombrerería en Sitges (Barcelona). Al detectar la falta de sombreros con un diseño actual y con personalidad, creé mi primer sombrero en 2014. Me di cuenta que había un nicho en el mundo de la sombrerería, donde aún quedaba mucho por explorar. Desde entonces, me deje llevar por el mundo de los sombreros. Tras aprender de sombrereros locales y hacer prácticas en un atelier de sombrerería, lancé mi marca en 2015. Y desde entonces, muchas cosas han cambiado y evolucionado.

Raceu hats recuperar, mantener y custodiar el trabajo artesanal de la sombrerería
Raceu hats recuperar, mantener y custodiar el trabajo artesanal de la sombrerería

¿Cuál es la filosofía en la que se basa la marca?

Raceu Hats es mi universo. El sitio donde intento recuperar y mantener vivo el trabajo artesanal de la sombrerería, empleando siempre la mejor materia prima con materiales naturales y sostenibles. Cada sombrero tiene una personalidad única dada por las manos de todos los artesanos que han intervenido en su proceso de creación.

Llevar un Raceu es una declaración de estilo.
Llevar un Raceu es una declaración de estilo.

¿Cómo es el proceso de producción de vuestras piezas?

Todos nuestros diseños tienen muchísimo trabajo detrás. No solo es el proceso de fabricación de la materia prima y del sombrero en si, en el que intervienen aproximadamente 35 manos de artesanos. Raceu es moda ética, es calidad y diseño exclusivo. Quienes llevan nuestros sombreros comparten sentimientos.

Boceto. Primero dibujamos el diseño que tenemos en mente. A veces lo hacemos a mano y otras veces lo hacemos de forma digital. Nos gusta dejar volar la creatividad en este punto.

Elección de materia prima. Una vez tenemos el diseño es el momento de elegir el tejido. El reto de cada año es venir con propuestas sostenibles, de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente. Toda nuestra materia prima viene de fuera:
-de un pequeño pueblo de Ecuador importamos la paja toquilla. Un tejido exquisito trenzado manualmente por una pequeña comunidad de artistas tejedores.
-de México traemos la paja de palma. Maravillosa por su resistencia y su versatilidad, otro material trabajado a mano a nivel local.
-desde Filipinas traemos un material confeccionado con algas marinas.
-de Asia central la paja de trigo.
-desde Australia los fieltros de lana, de una calidad exquisita.

Confeccionado manual. Una vez que tenemos la materia prima y el diseño, pasamos a la parte más laboriosa. Planchar a altas temperaturas usando moldes de madera o aluminio, coser badanas interiores, recortar alas, ajustar manualmente la forma de la copa y del ala, cepillar, vaporizar y lo último decorar.

Todo el proceso de fabricación se realiza a mano en España, haciendo uso de técnicas con tradición centenaria y usando materiales de máxima calidad.

Aportan al clásico sector de la sombrerería un nuevo aire fresco y actual
Aportan al clásico sector de la sombrerería un nuevo aire fresco y actual

¿En qué os inspiráis a la hora de realizar las nuevas colecciones?

Una de las principales fuentes de inspiración es el mar. Vivir en Sitges es una fuente continua de inspiración: el reencuentro con la naturaleza, pasar tiempo en la playa, la arquitectura del pueblo, el olor… Los viajes y el contacto directo con nuevas culturas, artesanos locales y tradiciones son una fuente directa de creatividad.

Cada sombrero tiene una personalidad única y propia
Cada sombrero tiene una personalidad única y propia

¿Cómo de importante es para vosotros fabricar en España?

La artesanía es uno de nuestros principales valores porque hacemos diseños innovadores propios y fabricamos manteniendo la tradición manual de los artesanos. La pandemia ha traído conciencia a la hora de valorar y recuperar la tradición y la humanidad del trabajo artesanal porque es justo esta cualidad la que nos diferencia a nivel competitivo del resto de países emergentes. El mundo entero, en especial los asiáticos, están fascinados por España y el “made in Spain” es nuestro gran valor añadido.

Una de las principales fuentes de inspiración es el mar
Una de las principales fuentes de inspiración es el mar

¿Cómo es la mujer que lleva una pieza vuestra?

La mujer Raceu es una mujer con personalidad, estilo, independiente, contemporánea y activa. Valora la calidad antes que la cantidad, busca la originalidad y que aprecia el proceso artesanal de cada uno de nuestros sombreros. Un Raceu es una declaración de estilo.

La mujer Raceu es una mujer con personalidad
La mujer Raceu es una mujer con personalidad

¿Qué planes de futuro tiene Raceu Hats?

El objetivo es llegar a introducirnos en el mercado asiático y en dos años estar presente en grandes plataformas como Net a Porter, Luisa vía Roma y Farfetch con colecciones cápsula limitadas.

Etiquetas:
Eco friendlyEntrevistaHecho en EspañaModa sostenibleMujer

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Crocs presenta NBA x Crocs All-Star Weekend
El Albero favorece el empleo y el tejido empresarial español

Autores del post