RRR’biocosmetics, biocosmética libre de plásticos
RRR’biocosmetics está formado por Ana y Vicky Ribalta, fundadoras de la marca, junto al ingeniero Agustín Vilar. La empresa española nace de lo aprendido por su padre, que les decía que el mejor favor que le puedes hacer al planeta y a ti mismo es reutilizar y producir de manera responsable. Conozcamos la filosofía de la marca de la mano de Ana Ribalta.
¿Cómo surge RRR’biocosmetics, la primera generación de productos de cuidado corporal biodegradables y con envase retornable?
El inicio de la empresa es en los años 70 porque tuvimos la suerte de tener un padre que era ingeniero industrial y era un hombre muy avanzado a su tiempo. Fue un visionario ya que en casa montó un sistema de aguas fluviales para no regar con agua potable. Recogía aguas grises de la ducha para la cadena del wáter, ya que el agua es un bien escaso y no podeos tirarlo de esa manera.
En casa teníamos siete cubos de basura para reciclar: cristal transparente porque no se puede mezclar con el de color, nos hacía quitar las etiquetas, las tapas, separar los tetra-bricks, los plásticos, cortar las botellas para que ocuparan menos espacio, etc. Cuando acabábamos el cole era un horror porque nos hacía separar las grapas de los trabajos, las espirales de la libreta, la parte plastificada, y el sábado por la mañana cargaba todo lo acumulado en el coche y lo llevaba a reciclar.
Se dedicó durante 50 años a la consultoría de organización, mejorando los diseños de las plantas y de los sistemas productivos de centenares de empresas, para minimizar costes y residuos. Era un hombre que lo veía clarísimo: los recursos eran escasos y las necesidades eran ilimitadas. Tuvimos un maestro en casa y nos educaron a mi hermana y a mí con la cultura del reciclaje.
Como nos enseñó nuestro padre, el mejor regalo que le puedes hacer al planeta es no producir, por tanto, reutilizar. ¿Cómo hacíamos la reutilización? Rescatamos el concepto de devolver los cascos. Lo ponemos fácil, si tu lo compras online, lo pasamos a buscar a casa cuando tengas unos cuantos envases. Si lo compras en una tienda, lo devuelves en la tienda, y te hacen un abono de 0,50 céntimos como descuento para la siguiente compra. Así consigues un beneficio al reutilizar. Queremos crear esa comunidad !!!
¿Qué significado tiene vuestro logo y el nombre RRR’biocosmetics?
La parte del diseño para nosotros era principal. Querer consumir de forma consciente no tiene porque bajar el estándar de calidad de producto ni de diseño. El logotipo es el perfil de una persona, la humanidad, y las tres erres significan: reduce, recicla y reutiliza. Además, tiene forma de reloj porque tiempo hay, es un reloj que no está acabado, pero tanto tiempo no hay y es un tema para llamar a la acción.
Los tonos son pasteles, tonos suaves con la idea de que por la mañana durante ese momento de higiene personal sea un regalo para ti. En olor en tu piel, para el planeta y porque queda perfecto en el baño !!!
¿Cómo surgió la idea de romper con los envases de plástico?
Mi hermana dio el primer paso y decidió que no más plástico, que no podíamos estar generando en casa y en los hoteles la cantidad de botellas de plástico que se utilizan. Hay que terminar con esto, con que los productos no sean biodregadables, porque todo lo que echas al mar ahí se queda. Luego comemos pescado y nos comemos el plástico. Hace poco he leído la noticia que han encontrado plastificantes en los músculos de tortugas del Mediterráneo. Es terrible.
Cuando creamos el producto, peleamos para que fuera el mismo precio que una botella de plástico mediocre, nuestro margen es bajo, el canal de distribución entiende que el canal es bajo, no queremos encarecer el producto. Queremos que cada vez que se ducha alguien no se estropee su piel, no se fastidie su capa de protección, ni su sistema endocrino.
Está surgiendo una nueva era, una nueva generación que va desde los 12 hasta los 83 años, convirtiéndose en un producto transversal. Hay una generación de jóvenes veinteañeros que están muy comprometidos con el planeta, aunque nos ha sorprendido la gente entre 40 y 55 años por el cambio de tendencia de consumo que están haciendo. Y esta población lo están regalando a sus padres para que cuiden el medio ambiente. Se trata de regalar salud.
Vuestros productos son de origen 99% natural y con presencia de ingredientes ecológicos, ¿cómo cuáles?
La segunda parte a la hora de crear el producto era que fueran fórmulas muy buenas. Elegimos un laboratorio de Barcelona. El dueño es químico y ha trabajado durante once meses hasta encontrar la fórmula del champú + acondicionador. La loción y el champú son muy buenas. Si te das la loción por la mañana su olor te relaja y te da mucha paz.
Garantizamos que el 95% del total de ingredientes naturales sean también ecológicos, un 20% de nuestros ingredientes proceden de la agricultura ecológica (10% para productos con aclarado). Además, trabajamos únicamente con los conservantes autorizados y con perfumes 100% de origen natural. Limitamos el uso de ingredientes derivados de petroquímicos y sintéticos, y excluimos el uso de conservantes, parabenos y siliconas.
Vuestros productos tienen garantía Ecocert Cosmos Organic, ¿qué significa?
RRR’biocosmetics persigue que no haya más plástico y buscaba envases biodregadables certificados por el organismo más potente a nivel Europa, Ecocert Cosmos Organic. Engloban 8 certificadoras de 8 países diferentes, como Alemania, Francia y Holanda, entre otros. Cada uno puso sus exigencias, por eso es la que más pide. Dentro de Ecocert hay distintos niveles y nosotros hemos escogido Cosmos Organic, que además de ser biodegradable, exige ser ecológico. Se debe de tener el 99% de elementos vegetales y ecológicos, y tienen que ser como mínimo el 20% de los ingredientes totales.
Nos han ayudado mucho porque, aunque ha sido dura la auditoría, ha sido un gran aprendizaje. Por ejemplo, dentro del envase de aluminio, la laca que se utilizaba dentro para que no haya conexión entre el aluminio y el producto había sido testado en animales. Gracias a ellos conocimos ese detalle y tuvimos que cambiar evidentemente la laca de dentro para que fuera no testada en animales.
Nos hemos encontrado como consumidoras que en los productos de belleza no entendíamos las etiquetas, no sabíamos si eran bio, ecológica, verde, natural. Y luego mirabas en casa tranquilamente y veías que ecológico era un ingrediente. Si estaba avalado por un certificado potente, la calidad para el pelo no era la adecuada o la crema hidratante no absorbía bien o era muy líquida. Y en tercer lugar, la imagen. Hace falta hacer las cosas tan feas !!!
No solo os conformáis con ofrecer envases retornables e ingredientes ecológicos, sino que también la empresa es inclusiva, ¿qué tipo de personas contratáis?
Para acabar de cerrar el círculo, mi hijo mayor tiene autismo y tiene una discapacidad del 77%. Como tiene una capacidad de más del 65%, los organismos públicos nos dicen que no es apto para trabajar. Siempre he pensado que por qué no es apto para trabajar, el problema es que la empresa no se adapta a sus capacidades. Entonces llegamos a un acuerdo con la Fundación Aspasim y creamos el producto con ellos. Ellos no saben leer pero saben diferenciar los colores y saben clasificar perfectamente los envases. En unos lavaplatos industriales muy potentes los desinfectan y clasifican lo que se puede reutilizar de lo que no, y luego se vuelven a llevar para envasar. Ellos se ocupan de toda esa parte.
Estás generando horas de trabajo inclusivo, un 96% menos de emisiones de CO2 y por el mismo precio de un producto de menor calidad y con un envase de plástico.
¿Cómo surgió la idea de sacar al mercado un gel hidroalcohólico?
El gel hidroalcohólico surgió porque en enero se puso en contacto con nosotros una empresa industrial muy concienciada. Nos propusieron hacer un envase que no fuera de plástico y que perdurara. En el laboratorio pensamos que si lo sacábamos queríamos que tuviera una textura y un olor bueno e hidratante. Sacamos este producto, no es ecológico porque el alcohol no es ecológico por lo tanto no puede tener certificado. Hemos cuidado mucho las tres características que debe tener: la textura, el olor y la hidratación. Este es nuestro cuarto producto.
¿Qué novedades tenéis previstas?
En verano sacamos el kit viaje, que es el mismo pack pero en pequeño para poder llevar cuando viajamos. Se trata de envases de 50 mililitros y sacamos los tres productos: gel de baño, champú + acondicionador y loción corporal. Además, tiene la ventaja que te lo puedes rellenar en casa para llevar al gimnasio, a yoga, de viaje, etc.
¿En qué momento se encuentra la empresa y cómo está viviendo el momento que nos ha tocado vivir con la Covid-19?
La Covid nos ha forzado a un cambio de paso. Salimos a la venta en noviembre de 2020 y en marzo nuestra idea era estar presentes en hoteles, no pensábamos salir en web ni en tienda. Ha sido una oportunidad porque nos ha hecho cambiar el planteamiento inicial. Le dimos una vuelta y llegamos a un acuerdo con Veritas, un grupo de supermercados ecológicos muy innovador. Fue el primero en España en crear una cadena de supermercados ecológicos certificados y muy comprometidos. De marzo a noviembre estuvimos preparando la web y todo lo necesario para irnos a mercado masivo y no a hoteles. Empezamos con una exclusiva con ellos hasta el mes de marzo y nos ayudaron a hacer el lanzamiento. Ya hemos empezado a trabajar con El Corte Inglés, con Amazon, con farmacias que nos comentan que no tienen este producto.