Sepiia, para los que prefieren una compra consciente y duradera
Para los que no lo sabéis, también existe moda inteligente diseñada en España para la vida y el planeta. En Es Nuestro entrevistamos a Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia, para que nos explique cómo aplican la ingeniería, la ciencia y la innovación en su ropa y consiguen crear prendas diseñadas para durar.
¿Cómo surge Sepiia y cuándo se crea la primera colección?
La idea de crear Sepiia surge de una inquietud personal. Soy ingeniero técnico industrial y nunca llegué a comprender cómo con toda la tecnología que existe y que nos rodea en nuestra vida cotidiana, nuestras prendas seguían manchándose, se arrugaban, cogían olores y marcaban el sudor. Las colecciones de ropa a las que teníamos acceso no incorporaban la tecnología, ¡incluso con los años se perdía la calidad de la prenda!
En el año 2013 y tras cursar un Máster de Innovación Textil y nuevos materiales, comencé a colaborar con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en el departamento de Innovación en Moda desarrollando diferentes proyectos de aplicación de nuevas tecnologías en empresas como Pepa Salazar, Laura Ponte, Miquel Suay o Miguel Palacio. Fue ahí realmente cuando me di cuenta de las grandes posibilidades que existían. Fui consciente de que otro tipo de prendas eran posibles y que, además, todas ellas podían ser fabricadas íntegramente en España. Así que, decidí fundar una empresa para el día a día, que cumplieran las necesidades de los usuarios, que fueran prácticas, funcionales, atemporales y duraderas.
En noviembre de 2015 presenté el proyecto a Lanzadera, una plataforma en Valencia que invierte en proyectos de innovación. Ahí comenzó este sueño en el que llevamos trabajando cuatro años. Sepiia vio la luz en 2016. Ese mismo año nace nuestro primer prototipo. Comenzamos diseñando camisas para hombre. Posteriormente nos lanzamos a crear polos y camisetas. En el año 2018 comenzamos a diseñar prendas de mujer (camisas y camisetas). En total, hemos vendido 20.000 productos.
Vuestra filosofía se basa en cambiar la industria de la moda, con prendas inteligentes y sostenibles, ¿cómo ha sido el proceso?
La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial. Sepiia nace con el objetivo de generar un cambio en el mundo del fast fashion. Por ello, incorpora la tecnología a sus prendas consiguiendo que no requieran plancha, neutralicen el olor corporal y sean repelentes a las manchas, lo que significa que se podrán usar durante varios días sin necesidad de lavarlas. Además, gracias a nuestra producción local con proveedores con certificados ecológicos, reducimos el impacto medioambiental, durante su uso, reduciendo los lavados y eliminando la plancha y también, al final de la vida útil de la prenda ya que es un producto reciclable y circular.
Crear una empresa desde cero, de por sí, ya es todo un reto. Si a esto, además, le sumamos el hecho de crear algo totalmente desconocido, el proceso puede durar más tiempo e incluso tener algún obstáculo más añadido. Antes, la tecnología textil solo se aplicaba a prendas deportiva o de alto rendimiento. Con Sepiia hemos conseguido trasladar ese tejido inteligente a ropa del día a día que cumple las necesidades diarias de los consumidores.
¿En qué consiste la ingeniería textil que se aplica en la producción de vuestras prendas?
Para la fabricación de cada una de las prendas Sepiia empezamos desde el origen: la fibra. Gracias a una correcta elección de las fibras y tejeduría, conseguimos que las marcas de sudor en el tejido sean casi imperceptibles. Es decir, evitamos el contraste de color entre las partes húmedas y las secas. Las fibras con las que trabajamos tienen una morfología especial que permite que el tejido se seque muy rápido.
Nuestras prendas son transpirables. El tratamiento antimanchas se aplica con un proceso especial que hace que las prendas sean completamente transpirables. Su estructura interna del tejido en 3D crea unos canales de aire que hacen que la prenda respire más eficazmente. Otra propiedad que define a las prendas Sepiia es la elasticidad. El tejido es elástico en las cuatro direcciones haciendo que las prendas sean muy cómodas y se facilite la movilidad de los usuarios. Gracias a la tecnología textil, nuestras prendas requieren mínimos cuidados. Conseguimos reducir hasta el 70% los lavados de las prendas y eliminamos la plancha.
Además, las prendas de Sepiia neutralizan el olor, no se manchan y no se arrugan. La clave para conseguir estas propiedades reside en las fibras que forman el tejido. En su interior llevan nano partículas de plata que actúan inmediatamente sobre esas bacterias que causan el mal olor. Ese material que utilizamos ha sido testeado en los laboratorios de AITEX. En segundo lugar, el tratamiento antimanchas consigue que los líquidos resbalen sin que se absorban por el tejido. Con esta fórmula conseguimos el máximo rendimiento y durabilidad de las mismas. Y, por último, hemos creado una estructura textil propia que nos permite reducir las arrugas de la prenda. La selección de la fibra en origen incrementa la mejora de ese comportamiento y consigue que las prendas no necesiten planchado.
¿Cuál es vuestra alternativa de consumo para ofrecer una compra consciente y duradera?
El hecho de generar un impacto positivo en el medioambiente es uno de nuestros objetivos principales. Desde Sepiia entendemos la sostenibilidad como algo que nos afecta a todos y que además interviene en todo el proceso de producción de las prendas Sepiia. Buscamos generar el menor impacto medioambiental y el mayor impacto social. Por ello, incorpora la tecnología textil en sus prendas y en el ciclo de vida de sus prendas. Desde el nacimiento, pasando por el uso y aterrizando en el final del mismo.
En Sepiia usamos materiales y procesos de producción más eficientes. Utilizamos estampación digital para reducir el gasto de agua y fabricamos localmente en España y Portugal para reducir el CO2 derivado del transporte. De hecho, emitimos un 53% menos que una prenda de algodón tradicional; desde 2019 hemos ahorrado 140.000 kg de CO2 eq.
Diseñamos nuestras prendas para que necesiten muchos menos lavados, no necesitan plancha y pueden usarse durante varios días sin lavarse, por lo que reducen en gran medida el impacto medioambiental durante su uso. Y, además, las prendas Sepiia son 100% reciclables para que tengan una segunda vida.
¿Qué tipo de prendas ofrece Sepiia para hombre y mujer?
Todas nuestras prendas surgen tras escuchar de forma activa las peticiones y comentarios de nuestros consumidores. Al fin y al cabo, diseñamos nuestros productos estudiando sus necesidades.
Fabricamos de forma totalmente sostenible y a través de nuestra red de proveedores españoles. Tenemos el control absoluto del producto desde la materia prima hasta la confección final, lo que nos permite aportar a los usuarios confort y bienestar a través de prendas transpirables, elásticas y sin marcas de sudor. Todas ellas requieren un mínimo cuidado. Sepiia diseña prendas antimanchas, antiarrugas y que, además, neutralizan el olor corporal.
¿Qué importancia tiene para la firma ser diseño español y producir en España?
Desde que decidí fundar Sepiia, tenía claro que las prendas iban a ser fabricadas en territorio nacional. No es necesario irse fuera de España. En Sepiia nos sentimos muy orgullosos de nuestra fabricación “Made in Spain”. Con nuestra red de proveedores conseguimos ofrecer la máxima calidad en cada uno de nuestros productos. Además, ellos han conseguido ser muy flexibles con nosotros y han sabido adaptarse a la perfección a nuestro tejido. El equipo de Sepiia está plenamente comprometido y se siente 100% identificado con el ADN de la firma. Todos buscamos llevar el mundo de la moda a un futuro mejor y más verde.
Es importante resaltar también que la etiqueta “Made in Spain” es mucho más que una denominación de origen. Para Sepiia, el diseño español consiste en crear un ecosistema que gira alrededor de la marca y que engloba desde laboratorios hasta talleres, pasando por un equipo que se siente plenamente identificado con los valores de marca. Sepiia crea empleo y fomenta la industria textil con la incorporación de la tecnología a través de la innovación y el diseño con el objetivo de ofrecer a los consumidores un producto que se adapte a sus necesidades.
¿Qué valor ha tenido poder contar con aceleradoras para impulsar vuestro negocio?
Sepiia, nació con el apoyo de Lanzadera en 2015. Esto nos ayudó desde un primer momento a entender y formarnos en todo lo relativo a planes de negocio, financiación o recursos humanos. El poder contar con el apoyo de las aceleradoras nos ayuda a estar dentro del ecosistema de emprendimiento. Entablar relación con otras startups e intercambiar opiniones, visiones y formas de entender cada negocio. Además, nos ayuda en la comunicación y en la visibilidad de la marca. Realmente podemos resumirlo en tres puntos: formación, relación y comunicación.
¿Cómo está influyendo en vuestra empresa la situación que estamos viviendo con la pandemia?
La irrupción de la COVID-19 ha sido y está siendo un periodo complicado para todos. En el primer cuatrismestre del 2020, especialmente con el confinamiento, hubo un importante freno en el consumo de productos no básicos. En ese momento, lo más importante para Sepiia fue asegurarnos de que tanto nuestro equipo como proveedores y clientes se encontraban bien, así que decidimos aportar nuestro granito de arena poniendo a disposición del ministerio nuestro stock de tejidos para la fabricación de EPIS. Incluso donamos parte de nuestro tejido para la fabricación de más de 10.000 mascarillas. Evaluamos todos los escenarios posibles y establecimos un plan de contingencia con la elaboración de nuevas proyecciones.
Del mismo modo, sabíamos que esta crisis podía ser el impulso que necesitaba el comercio y la producción local. Pensamos que la percepción de los consumidores ante los valores implícitos de Sepiia podía ayudarnos. Nuestros clientes respondieron ante nosotros, nos apoyaron más que nunca y continuaron confiando en nuestra empresa con sus pedidos. Nos mandaban mensajes de ánimo y estuvieron ahí con nosotros para ayudarnos a salir de esta situación. Gracias a ellos, hemos podido continuar desarrollando nuestro modelo de negocio ofreciendo prendas que cumplan con sus necesidades.