Moda

Spain Hat Week y el Festival Internacional del Sombrero

Spain Hat Week quiere recuperar y poner en valor el arte de la sombrerería con el Festival Internacional del sombrero en…
0
170 veces visto
Publicidad

Spain Hat Week quiere recuperar y poner en valor el arte de la sombrerería con el Festival Internacional del sombrero en España. Pretende acercar la cultura de la sombrerería tanto a iniciados como a profesionales.

Spain Hat Week y el Festival internacional del sombrero

Spain Hat Week y el Festival internacional del sombrero

¿Qué es Spain Hat Week y por qué surgió?

Spain Hat Week es el I Festival dedicado al mundo del sombrero que se celebrará en España durante el mes de diciembre de 2021 con un carácter internacional. Es una iniciativa de la Asociación de nuevos diseñadores de sombrerería de España (ANDISE) que surge de la necesidad de dar a conocer, poner en valor e impulsar un oficio único y ancestral como lo fue, y sigue siendo la sombrerería en España.

¿Cuáles son los objetivos que persigue el Festival del Sombrero?

Pretende dar a conocer a los diseños de sombrerería como parte integrante del sector de la moda y sus diseños basados en la artesanía, el diseño bien hecho, la creatividad y la perdurabilidad del producto, así como otorgar el reconocimiento que este accesorio tiene dentro de las artes menores y dentro de la moda.

Spain Hat Week y el Festival internacional del sombrero

Spain Hat Week y el Festival internacional del sombrero

¿Dónde se desarrolla Spain Hat Week?

Publicidad

Se desarrolla en la ciudad de Almagro y en parte de sus espacios más emblemáticos, porque cuenta con la calidad histórica, artística y cultural para desarrollar este festival. Almagro cuenta con el Teatro Internacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro, cuyas instituciones están en estrecha dirección con el sombrero dentro como parte integrante del vestuario para la escena.

¿Quién compone su Comité de Honor?

Diferentes personas expertas en sombrerería, en moda y vestuario con el fin de integrar todas las facetas desde las que podemos abordar la sombrerería. El Presidente de honor es el maestro sombrerero Stephen Jones, Juan Carlos Mesa, creador de su propia firma Maison Mesa y director creativo de Angel Schelsser, el israelí Maor Zabar, diseñador de sombrerería y vestuario, así como la londinense Susannah Buxton, diseñadora de vestuario escénico, ganadora de un premio Emmy por Downton Abbey, y Carmen Díaz diseñadora de su firma La Oca Sombreros, directora e impulsora de este Festival. Poco a poco son más los diseñadores de sombrerería que se están uniendo a esta comunidad porque nos une un mismo objetivo.

Spain Hat Week y el Festival Internacional del Sombrero

Spain Hat Week y el Festival Internacional del Sombrero

¿Cuándo está prevista una nueva edición? ¿Con qué novedades contará?

Es la primera edición con la que vamos a arrancar este mes de diciembre de 2021, y contaremos con ponencias, charlas, impartición de clases para todos los niveles, exposiciones de sombrerería y diversión. Animamos a todos las personas que se acerquen a conocer este mundo tan especial que estará dedicado a todos los públicos de todas las edades.

¿Cómo está el arte de la sombrerería en España?

Nos encanta la formulación de esta pregunta, porque la sombrerería es un arte y a ello responde la gran cantidad de artistas y creativos de este país, revolucionarios, transgresores, y que también siguen las tradiciones porque aportan un valor de calidad en las prendas.

Spain Hat Week y el Festival internacional del sombrero

Spain Hat Week y el Festival internacional del sombrero

¿Qué tipo de artesanos del sombrero quedan todavía en nuestro país?

A los artesanos en todos los sectores aún se les sigue, hoy día, vinculando a los puestos ambulantes de artesanías. Y debido al concepto de que el diseño ha de estar unido a las grandes producciones para ser productivo, como artesanos no es muy positiva. La idea de tener un taller pequeño está lejos del comercio a gran escala. Estamos volviendo a recuperar conceptos antiguos como la pervivencia de lo auténtico, de una idea de sostenibilidad, de preocuparnos por el medio ambiente que está ligado a una conciencia nueva de un consumo responsable.

En cuanto a los auténticos artesanos sombrereros que perviven no son muchos. De ahí la carencia de este oficio en España, pero sí muchas personas con gran creatividad y entusiasmo por descubrir el arte de la sombrerería. Es por ello que pretendemos recuperar la autenticidad para situar la sombrerería en el lugar que ocupó en épocas anteriores. Reuniremos a los mejores especialistas para aportar sus conocimientos en talleres y sus ideas en charlas. Además, podremos disfrutar de los diseños en directo, en un ambiente divertido.

¿Cómo de importante es el “hecho en España” en el mundo de la sombrerería?

Hecho en España” es una insignia para los diseñadores de sombrerería. Es nuestro sello de identidad, es nuestro saber hacer, nuestras raíces y nuestro desarrollo creativo. Nuestros valores de autenticidad nos identifican y eso hay que decirlo al mundo.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Parafina x Solán de Cabras: La nueva colección de gafas de sol eco
Coolstripe, diseño de moda sostenible y atemporal

Publicidad

Publicidad

Menú