strambótica y su visión de marca ecológica y sostenible
Hoy queremos que conozcáis un proyecto de moda urbana y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y cuya producción es local. Su nombre es strambótica, sus diseños son diferentes y no responden a ninguna tendencia. Entrevistamos a una de las dos fundadoras, Concha García.
¿Qué es strambótica? ¿Cuál es su filosofía?
strambótica surgió como un proyecto de moda urbana y sostenible, hace unos diez años. Lo creamos dos hermanas, dos mujeres emprendedoras que decidimos que podíamos aportar nuestros diseños, y nuestra visión de marca ecológica y sostenible.
Desde el principio tuvimos claro cual iba a ser nuestra filosofía de empresa, apostar por crear nuestros productos con materias primas naturales, papel reciclado, algodón orgánico, y utilizar estampaciones con tintas ecológicas. Y con el elemento diferenciador de nuestros diseños strambóticos.
¿En qué se inspira strambótica? ¿ Por qué el blanco y negro?
La inspiración en sí misma nos nace de nuestra creatividad. No es por nuestro trabajo, es por nuestra forma de ver el mundo, y de nuestra forma de pensar. Nuestra máxima en diseño y en creatividad, en la que nos basamos es el axioma “menos es más”.
A partir de aquí, podemos inspirarnos en viajes, en observar tendencias en la calle, en exposiciones, en la naturaleza, o incluso en algo más abstracto como un olor o un sentimiento. Todo esto, sintetizado en qué producto quieres diseñar, facilita que la colección sea coherente, y transmita un mismo mensaje strambótico.
Nuestros primeros diseños fueron en blanco y negro, y es cuando vimos que lo que estábamos creando no necesitaba color, en blanco y negro se definían perfectamente, tenían “alma strambótica”, por lo que hasta ahora no nos hemos planteado utilizar otros tonos. Creemos, que la evolución de la marca en si, nos irá diciendo que es lo que tenemos que hacer.
¿Cómo es el proceso de creación de las piezas?
Nuestro proceso creativo es básicamente hecho a mano. Desde el origen, hasta su terminación. El trabajo se plasma creando el diseño, seguido de prototipos, hasta su fabricación.
Nuestros diseños no responden a tendencias. No creamos la necesidad constante, sino la atemporalidad. Por ello, para nosotras la parte fundamental del proceso de creación es precisamente el diseño en si.
Una vez definido y concretado, es cuando seleccionamos cuál es la pieza que queremos hacer, y el material con el que vamos a fabricarla. Y en todo este proceso intentamos mantener una actitud positiva, que creo se trasmite en nuestros productos.
¿Qué tipo de diseños realiza la marca española de moda sostenible strambótica?
Hemos creado diseños que van desde ilustraciones figurativas, geométricas, a diseños abastractos, Op art, diseños atemporales, creativos y diferentes. También hemos creado diseños con aire vintage, porque nos gusta combinar diseños que forman parte del pasado y recuperarlos actualizando el mensaje. Y todo ello con el plus de materiales sostenibles, tintas ecológicas y un cuidado packaging.
¿Qué significa para la firma de Hecho en España?
Significa un compromiso, y al mismo tiempo poner en valor nuestra marca. Compromiso, por fabricar en España, significa comprometernos, con el empleo ético, la sociedad, y con la producción local y circular. Es una forma de colaborar con la economía nacional y de ayudarnos entre todos.
Con ello, también conseguimos minimizar nuestra huella de carbono, y producir de forma sostenible con materiales orgánicos. Y por otro lado poner en valor nuestra marca, es decir, que lo que fabricamos tiene calidad, y no tiene nada que envidiar a lo que se pueda hacer fuera.
Nuestro trabajo es artesanal, hecho a mano, respetando los oficios, y utilizando materiales sostenibles.
¿Cuáles son las materias primas que se utilizan?
Utilizamos básicamente, en textil algodón orgánico, con el que fabricamos, camisetas, pajaritas y alpargatas.. Y papel reciclado para bolsos, joyería de autor, complementos y accesorios para el pelo.
¿Qué opináis de la moda sostenible en España?
La moda sostenible, es un desafío en sí misma. Como todo lo que se presenta como alternativa a un modelo ya existente, la moda sostenible ofrece retos que nos ponen a prueba nuestro compromiso con la sostenibilidad.
La moda sostenible, no puede competir con la oferta del fast fashion, porque su proceso de creación de una prenda sostenible requiere de más tiempo, dedicación e inversión. Pero si es cierto que hay una tendencia cada vez más evidente de hábitos de consumo más responsables, conscientes y sostenibles y de preocupación medioambiental.
“El futuro strambótico existe y siempre será más divertido si nos vemos en él”, ¿qué siginifica?
Significa que strambótica es una firma con actitud y capacidad de construir propuestas con valores diferenciales. Nos comunicamos por medio de nuestra forma de vestir strambótica, plasmamos nuestra identidad, y trasmitimos nuestros ideales y valores sostenibles. Nuestro mundo strambótico está hecho a mano, con materiales sostenibles y de forma artesanal. Y, en este mundo strambótico que hemos creado queremos compartir y ofrecer ideas y mensajes de que con ayuda de todos, otro mundo es posible.