Moda

Tamara Press y la importancia del diseñador Made in Spain

El dibujo, la creatividad, la imaginación y la moda siempre han estado en la vida de nuestra entrevistada desde pequeña.…
0
403 veces visto
Publicidad

El dibujo, la creatividad, la imaginación y la moda siempre han estado en la vida de nuestra entrevistada desde pequeña. Ha emprendido diferentes proyectos creativos, cosa que no es fácil y menos a la hora de conciliar la vida familiar y la profesional. Conozcamos a Tamara y los sueños que ha hecho realidad.

Tamara Press y la importancia del diseñador Made un Spain

Tamara Press y la importancia del diseñador Made un Spain

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era el diseño de moda?

En realidad desde pequeña he adorado la moda. Aún me recuerdo con ocho o nueve años con el juego ¨ Diseña la Moda¨ dibujando figurines y prendas en plano sin saber ni siquiera lo que hacía, creo que ahí está la magia…crear siendo libre. Sin embargo, hasta los 27 años no empece a desarrollarme profesionalmente en el mundo de la moda y a día de hoy no me imagino haciendo otra cosa.

¿En qué momento de tu vida decidiste crear tu firma Tamara Press?

Me hicieron falta dos carreras y un master de ámbitos distintos, trabajos en oficinas y una experiencia de acoso laboral para cortar con mi vida anterior y darme cuenta que la moda me permitiría ser libre, me permitiría crecer y me permitiría convertirme en quien realmente soy hoy en día y ahí surgió Tamara Press. Estudié diseño , fundé mi primera escuela de moda y cuando tuve todo ¨controlado¨ me lancé a lo que y llamo Alta Costura Libre. Crear sin presión, dejando libre mi creatividad y dejando volar mis ideas.

Tamara Press y la importancia del diseñador Made un Spain

Tamara Press y la importancia del diseñador Made un Spain

No solo has fundado una marca de moda, ¿qué otro proyecto relacionado con la moda has creado?

Publicidad

Fundé en 2015 mi primera escuela de moda, y durante 2020 fundé una escuela virtual internacional y dos escuelas más, en Sevilla y en la Gran Via Madrileña. Aquí formamos de manera diferente a alumnos que quieren estudiar diseño de moda huyendo de la teoría y convirtiéndose de manera práctica en diseñadores y emprendedores de nuestro siglo. ¨Cursos de diseño real, para conseguir diseñadores reales¨. Creemos en que los jóvenes podemos emprender en moda, hacer crecer la marca España y diferenciarnos del resto. Para ello no estoy sola, tengo un equipo de los mejores formados en Londres, Nueva York, España y Latoniamérica. Las sinergias enriquecen , SIEMPRE.

¿Qué importancia tiene para Tamara Press el hecho en España?

Tiene un gran peso. Es defender lo nuestro. Es dar importancia a la ética de nuestra esfuerzo, de nuestro tesón y de nuestro trabajo. Se de igual modo que no es sencillo y muchas veces los procesos o las materias primas a precios más elevados que en países asiáticos por ejemplo, pueden tentar a cualquiera, pero mi filosofía es clara: la ganancia no es mi gran propósito, sin embargo que se de importancia a la figura del diseñador Made in Spain si lo es.

Tamara Press y la importancia del diseñador Made un Spain

Tamara Press y la importancia del diseñador Made un Spain

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar nuevas colecciones?

Suelo mirar a mi alrededor y siempre hay algún elemento que me hace ¨click¨ y me lleva a pensar en qué hay más allá. Por ejemplo, mi última colección Safari, vino a mi mente por mi pasión por los animales, sin embargo empece a estudiar, a filosofar y finalmente la idea maduró y estuvo basada en las sociedades matriarcales de animales de la sabana africana, en las que las hembras tienen poder en algunas manadas importantes, siendo natural en el mundo animal, mientras que en el mundo humano que la mujer este en la cima aun cuesta entenderse.

Mi próxima colección Icon está basada en uno de los elementos de una de mis ciudades favoritas, pero no quiero haceros spoiler, espero que podáis ver mucho más, muy pronto.

¿Cómo es el proceso de producción de tus creaciones?

La verdad es que delego poco, aunque ha sido una de las cosas que he aprendido en 2020, no podemos con todo solos. El proceso creativo lo hago de manera individual, así como la elección de las telas, supervisión de los diseños propios de estampación o patronaje de las prendas. La confección también suele ser un proceso del que me encargo, ya que muchas de mis prendas nacen de lo que entiendo como ¨alta costura libre ¨, o lo que es lo mismo, de mi capacidad de crear como si de una pintura se tratara.

En resumen, mis prendas de pasarela las ideo en primer lugar. Posteriormente, las comparto con mi equipo de diseñadores gráficos que se encargan de fusionar y crear estampados y telas propias, elijo tejidos nacionales que apuesten por la sostenibilidad y el factor natural y finalmente confeccionamos.

En el caso de colecciones street tengo un equipo de confección, bordado y vinilaje que trabaja mano a mano conmigo. Siempre equipos locales, pequeños y que podamos apoyar.

Tamara Press y la importancia del diseñador Made un Spain

¿Qué tipo de pautas sigues para que tu marca sea moda sostenible?

Lo primero que quiero que sea sostenible es mi ética de trabajo por lo que lucho por que las personas que forman parte de mi equipo sean igual de importantes que lo que se está creando. En cuanto a materiales, me gusta ir a ferias textiles, tratar con manufactureros naturales e interesarme por novedades de tejidos procedentes del reciclaje . El mundo sostenible aun es un mundo novedoso, así que una de las pautas que no dejo de cumplir es seguir formándome día a día .

Con la situación que nos ha tocado vivir, ¿cómo es tu día a día?

No paro, ese es mi motor. Ahora mas que nunca, no podemos dejar de crear. Trabajo a diario en el área de formación de mis escuelas, imparto clases, creo contenidos valiosos para que con la situación que existe tan complicada, todo el mundo pueda tener recursos gratuitos con los que formarse y aprender desde cualquier parte del mundo a través de mis redes sociales @monatelier1987, y, por otro lado, me mantengo activa creando mi futura colección de pasarela.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Genumis, la marca de gemelos-joya que aúna lujo y artesanía
Vanguerati, tradición valenciana en sus bolsos

Publicidad

Publicidad

Menú