Together for the future, el residuo textil como un bien precioso
Hoy queremos daros a conocer un movimiento que, aunque no es hecho en España, comparte uno de nuestros principales valores, que está en estos momentos en alza: la sostenibilidad. Kids MODAPORTUGAL inaugura en Madrid la exposición “Together for the future” para concienciar sobre el buen uso de los recursos textiles. No todo vale en el mundo de la moda. Y mucho menos en la infantil, donde todavía resulta complicado encontrar firmas que reflejen un alto compromiso medioambiental y social.
Kids MODAPORTUGAL, la agrupación compuesta por ocho firmas lusas (Baby Gi, Knot, Laranjinha, Play Up, Pureté, Snug, Wedoble y Wolf&Rita) lo sabe y el pasado 23 de enero inauguró en Madrid la exposición #togetherforthefuture con el fin de promover la diversidad de la moda infantil portuguesa, así como la sostenibilidad en los procesos de fabricación.
El nombre de la muestra es claro: Together for the future (Juntos por el Futuro). El objetivo es concienciar sobre un consumo más responsable. Si los tejidos y el diseño son buenos, las prendas pueden tener tantas vidas como herederos.
¿Cómo? Con el uso de materias primas naturales como el algodón 100% orgánico, el cáñamo o la lana, que hace que sean más resistentes a los usos y a los lavados. A través del ecodiseño, desarrollando productos más atemporales, duraderos y versátiles. Y mediante la incorporación de sencillos dobladillos que permitan “alargar” la prenda y prolongar su vida útil. La creación de diseños holgados que permitan la adaptabilidad a diferentes fisionomías entre otros y, por supuesto, mediante procesos de producción sostenibles que ayuden a reducir el impacto ambiental de principio a fin.
Comprometida con el futuro sostenible del mundo de la moda, justo en un momento en el que la industria portuguesa del textil y confección se encuentra en plena transformación. A la apuesta por nuevos materiales, así como nuevas maneras de trabajar. Se suma el uso de nuevas tecnologías para alcanzar una mayor eficiencia, a la vez que se reduce el impacto medioambiental con el fin de apoyar la economía circular. O lo que es lo mismo, alargar la vida útil de la prenda.
En esta lucha contra el desperdicio textil, han puesto en marcha iniciativas como el uso de materias primas seleccionadas y una paleta de color reducida para evitar los tintes. Además de estaciones de reparación en sus talleres, utilización de stock que previamente había sido retirado o desechado, revalorización del producto con defecto. Diseños evolutivos que crecen al mismo nivel que los niños. Aprovechamiento de restos de tejidos para hacer accesorios como bolsas o coleteros, entre otras acciones.
Consumir menos prendas, pero darles más usos y vidas no solo es posible, sino que es el único objetivo.