Moda

Tradición guarnicionera y artesanía del cuero de Dorantes Harness

La historia de la firma española Dorantes Harness está intrínsecamente ligada a lo íntimo, a lo acogedor y a lo…
706 veces visto

La historia de la firma española Dorantes Harness está intrínsecamente ligada a lo íntimo, a lo acogedor y a lo elegante pero, sobre todo, a la artesanía, al lujo de la alta costura y al mundo del caballo. Bajo la dirección de Francisco Dorantes, expande sus horizontes y da la bienvenida a nuevos talentos en la familia Dorantes: Manuela Dorantes y Blanca Oriol. Los tres inauguran una rama dedicada a la creación de una exclusiva línea de bolsos que fusiona la tradición guarnicionera con la elegancia contemporánea.

Francisco Dorantes, Manuela Dorantes y Blanca Oriol son los artesanos que hay detrás de Dorantes Harness
Francisco Dorantes, Manuela Dorantes y Blanca Oriol son los artesanos que hay detrás de Dorantes Harness

¿Cuándo y quién fundó la empresa familiar Dorantes?

En 1994, en el corazón de Lebrija (Sevilla), rodeado por el mundo del caballo, nace la firma Dorantes Harness. Fundada por Francisco Dorantes en un discreto taller de techos altos, amplios ventanales y suelos de coloridos mosaicos. La empresa ocupaba una antigua casona de 800 metros que perteneció a los abuelos del propietario. Desde entonces, la firma ha contado con una destacada trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, comprometiéndose con la evolución y difusión de la guarnicionería histórica y el enganche tradicional.

Su actividad se centró en el oficio de la guarnicionería y de la artesanía del cuero en general, ¿en qué se especializó?

Nos especializamos en el oficio de la guarnicionería y restauración. Nuestra labor se centra en conservar y dar nuevo uso a piezas especiales, tanto de colecciones privadas como públicas, con el objetivo de preservar este legado para las futuras generaciones.

Su taller está situado en el corazón de Lebrija (Sevilla)
Su taller está situado en el corazón de Lebrija (Sevilla)

¿Cómo han conseguido la armonía perfecta entre hombre y caballo?

La unión perfecta entre hombre y caballo en Dorantes Harness se logra reconociendo y facilitando los lazos innatos que existen entre ambos. Nuestra labor consiste en proporcionar los elementos necesarios para que puedan caminar juntos en armonía.

En 1994 nace la firma Dorantes Harness, ¿cuál ha sido su evolución?

Dorantes Harness vio sus primeros pasos en 1994, en un modesto taller en la casa familiar de mis abuelos, una tradición que perdura en la actualidad, algo que llena de orgullo a Fran Dorantes, su fundador. Iniciamos nuestro camino elaborando cabezadas y botos, para luego adentrarnos en la guarnicionería y restauración.

Hace un año, añadimos una nueva línea de negocio, una colección de bolsos artesanales exclusivos, inspirada en el fascinante mundo del caballo. La esencia de Dorantes Harness se encuentra en acercar joyas únicas utilizadas en antiguas guarniciones a la vida cotidiana. Cada diseño especial y creación que concebimos guarda una estrecha relación con el mundo del caballo.

Están especializamos en el oficio de la guarnicionería y restauración
Están especializamos en el oficio de la guarnicionería y restauración

¿Por qué es importante la sostenibilidad en la obtención de las pieles utilizadas en la colección?

La sostenibilidad en la obtención de las pieles utilizadas en la colección de Dorantes Harness es de suma importancia. Consideremos que la piel, siendo un material único con memoria, tiene una historia que debe ser respetada. Nuestras pieles son seleccionadas de animales en libertad, con vida y experiencias que se reflejan en cada detalle. Optamos por el curtido vegetal, un proceso que prescinde de productos químicos, permitiendo que nuestras pieles envejezcan con autenticidad junto a nosotros.

¿Cuál es su última creación?

Nuestra ultima creación es el Bolso Violeta, una auténtica joya de edición limitada, confeccionada en charol y piel. Su asa de mano, inspirada en las frontaleras que decoran la cabeza de un caballo, refleja la maestría artesanal confeccionada con piel de vacuno de curtición vegetal, charol y cadenas de argollas con enlaces ovalados.

Dorantes Harness, la unión perfecta entre hombre y caballo
Dorantes Harness, la unión perfecta entre hombre y caballo

¿En qué consiste su labor como restauradores y artesanos?

La labor de Dorantes Harness como restauradores y artesanos es fundamental. Nos dedicamos a recuperar antiguos tesoros, piezas especiales de guarniciones históricas, y darles una nueva vida. La restauración es nuestra manera de preservar un legado para las generaciones venideras. Cada elemento recuperado es un testimonio de la historia y la tradición que merece ser conservado y apreciado en el presente.

¿Qué proyectos tenéis a corto y a largo plazo?

Seguiremos con nuestra labor en la guarnicionería, preservando y creando elementos únicos que reflejan nuestra pasión por la tradición ecuestre y seguiremos con entusiasmo en nuestro proyecto de moda, una iniciativa que comenzó a tomar forma hace algunos meses.

Etiquetas:
BolsosEco friendlyEntrevistaHecho en EspañaModa sostenible

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Carolina Curado, joyas hechas a mano para mujeres atrevidas
Mi inolvidable viaje a Getaria para conocer el Museo Balenciaga

Autores del post