Moda

Transforma tus hábitos de consumo con Laura Opazo

Armario sostenible. Aprende a comprar de manera consciente e inteligente es una interesante guía escrita por Laura Opazo que repasa…
5.552 veces visto

Armario sostenible. Aprende a comprar de manera consciente e inteligente es una interesante guía escrita por Laura Opazo que repasa la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Además, nos introduce en el mundo de las marcas sostenibles. También propone alternativas de consumo para que seamos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, logremos mejorar nuestra relación con la moda.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es aquella que busca crear un impacto positivo en tres áreas: medioambiental, económica y social. La sostenibilidad busca crear una armonía entre estos aspectos que actualmente están en absoluto desequilibrio.

¿Cuál es la situación actual de la industria textil?

La situación actual de la industria textil camina en paralelo a otras industrias que viven un modo muy acelerado de producción. Ante la alarma social y medioambiental, la presión por parte de organizaciones y movimientos como Ropa Limpia o la campaña Detox de Greenpeace y la preocupación de los consumidores, la industria textil ha tenido que ponerse las pilas y adaptar procesos y materiales sostenibles a su modo de producción.

Estos cambios implican la investigación de materiales innovadores, algunos de ellos provenientes de residuos de la industria alimentaria, como por ejemplo la fibra de naranja que se fabrica a partir de la piel de esta fruta, que convierte un residuo en algo útil amortizando el uso de recursos y bajando su impacto medioambiental. Algunas firmas como Gucci van a relajar el tempo y a lanzar dos temporadas al año. Que reduzcan la producción es muy positivo porque no tiene sentido que haya micro colecciones constantes. Y más ahora que tras una pandemia tantas marcas se han dado cuenta que no han podido dar salida al stock.

¿Qué podemos hacer para contribuir al cambio?

Vivimos en un sistema muy desequilibrado donde se ha ido apurando cada vez más la velocidad de los procesos y donde para mantenerse es necesario que nos convirtamos en bulímicos del consumo. También es cierto que algunas firmas están desacelerando su producción. Esto nos invita como consumidores a reflexionar y a dejar de sentir que tenemos que actualizar nuestro armario constantemente.

Creo que es importante aprender a consumir de una forma consciente e inteligente, utilizando el sentido común. Debemos tomar decisiones más holísticas teniendo en cuenta factores que vayan mucho más allá de si la prenda me gusta y está a buen precio. ¿Esta prenda va a tener un recorrido vital amplio?. ¿Va a jugar un rol en mi día a día de manera continuada?. ¿Es de suficiente calidad para sobrevivir a mi trote diario?. ¿Voy a poder dispensarle el cuidado adecuado para garantizar su perdurabilidad?. ¿Voy a poder revenderla fácilmente después de haber agotado su tiempo conmigo o voy a saber dónde reciclarla o entregarla una vez haga agotado su ciclo vital?. ¿Cómo es la empresa que produce esta prenda?. ¿Qué criterios de producción tiene?. ¿Dónde fabrica?.

Dentro de la moda española, ¿qué diseñadores tienen vocación sostenible?

Creo que los diseñadores que apuestan por fabricar y diseñar prendas atemporales y de gran calidad en territorio nacional. Aunque no estén utilizando tejidos sostenibles en origen contribuyen en parte a crear una moda respetuosa y perdurable. No incitan a consumir tendencias efímeras y creo que eso es muy positivo. Hay firmas que nacen con una vocación sostenible desde el principio como Ecoalf, Thinking Mu o Lifegist, entre otros.

¿Qué importancia tiene la producción local y el hecho es España dentro de la moda sostenible?

Que algo esté hecho en España no es sostenible per se, pero sí que es verdad que fabricar en nuestro país reduce la huella de carbono, fortalece el tejido industrial y contribuye a generar riqueza local. No obstante, para que algo lleve el sello made in Spain tiene que tener al menos 2 de sus procesos, esto es, una parte significativa, en territorio nacional, de manera que puede defenderse la utilización de dicha indicación de origen, pero no significa que todo esté hecho aquí.

Algunas firmas indican “diseñado en España” pero porque el diseño lo hacen aquí pero la fabricación se hace fuera. Ojo con eso porque puede llevar a confusión si uno no se fija y a veces algunas firmas lo usan como reclamo porque saben que para los consumidores es atractivo comprar algo que sea marca España. Como consumidores, ¿cómo sabemos si una prenda está realmente confeccionada de forma sostenible?.

Lo ideal sería que las firmas fuesen transparentes en sus procesos de fabricación y estuviéramos informados sobre la trazabilidad de las prendas. Los sellos y certificaciones arbitran que esto sea cierto y a día de hoy nos aportan información de confianza a los consumidores, especialmente en un momento en el que abunda el greenwashing y puede llevar a mucha confusión.

Las certificaciones cuestan dinero y entiendo que haya pequeños productores como los artesanos que no puedan pagarlas. No obstante, un trabajo de artesanía de vanguardia, hecho a mano, en un taller local y con materiales de cercanía me resulta de lo más sostenible aunque non todas las materias primas lo sean. 

Etiquetas:
Diseño españolEntrevistaHecho en EspañaModaModa sostenible

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

BOX San Sebastián sigue avanzando en economía circular
Vuélvete adicta a la nueva colección de The Iq Collection

Autores del post