Tropicfeel y la necesidad de crear productos versátiles
Para Tropicfeel viajar puede cambiar tu vida para siempre. Su viaje comenzó en Tailandia. Después de un par de zapatillas destrozadas y 100 horas de caminata con su pesada mochila, se les ocurrió la idea de crear piezas versátiles que pudieran abarcar nuestras vidas, permitiéndonos enfocarnos más en viajar que en empacar el equipo adecuado. Entrevistamos a Alberto Espinós, CEO de Tropicfeel, para que nos cuente la aventura de la marca.
¿Cómo y cuándo surge la marca Tropicfeel?
La idea de fundar Tropicfeel nace tras un viaje a Tailandia. Éramos cuatro amigos que buscábamos viajar lo más ligeros posible. Sin embargo, nos encontramos con una realidad muy diferente; unas zapatillas totalmente destruidas tras casi 100 horas de caminata con una mochila pesada. Además, identificamos otro problema: el impacto que estaba dejando el turismo masivo en aquella zona. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de la necesidad de crear productos versátiles e intentar aportar un cambio en la forma de viajar. Desde entonces, nos embarcamos en un viaje para convertirnos en una empresa neutral de carbono, haciendo que los viajeros se centren más en el viaje y piensen menos en la maleta, gracias a productos que albergan diseños de calidad, versatilidad y sostenibilidad.
Tropicfeel nació en 2017 con el objetivo de inspirar a viajeros de todo el mundo con productos innovadores que pueden utilizarse durante todo el año, en cualquier lugar y en cualquier momento. La marca propone viajar de forma más sencilla y más gratificante, de manera consciente y siempre poniendo el foco en el cuidado y respeto por el medio ambiente.
Viajar es una de vuestras pasiones, pero también puede tener impactos negativos, ¿cómo poner nuestro granito de arena?
En Tropicfeel fomentamos un turismo responsable. Nuestra manera de aportar ese granito de arena es apostando por la sostenibilidad en cada uno de nuestros productos, dando prioridad a la calidad frente a la cantidad. Por eso, producimos bajo el modelo on-demand, ayudando a producir justamente lo que nuestra comunidad demanda (más de lo que les gusta y menos de lo que no). Esto a su vez, nos permite generar menos residuos y reducir el impacto medio ambiental ya que no sobre producimos ni generamos sobre stock.
La utilización de materiales sostenibles en cada uno de nuestros productos es un básico para Tropicfeel. Confeccionamos en más de un 60% con fibras recicladas y naturales y nos esforzamos día a día en diseñar productos para viajeros en los que la sostenibilidad marque el cambio. La semana pasada cerramos nuestra última campaña de crowdfunding en Kickstarter con la mochila Shell. El material utilizado en su fabricación es 60% nylon reciclado, y residuos preconsumo y postconsumo. Los primeros son aquellos materiales que han sido desechados antes de estar listos para su uso, mientras que los residuos postconsumo son aquellos que sí han sido desechados tras haber cumplido su propósito original.
Además de nuestra propuesta comercial cuya esencia recae en la sostenibilidad, también trabajamos en proyectos que aporten a crear consciencia y dar visibilidad a problemáticas medio ambientales. Un ejemplo de ello podría ser nuestro primer documental llamado “Avocado Rise” que trata el problema de la deforestación por la sobreproducción del aguacate en Sierra de Bahoruco, una reserva natural patrimonio de la UNESCO. Un proyecto sin ánimo de lucro que busca dar visibilidad y aportar una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como consumidores. De igual manera creamos el proyecto Go Local, donde nos enfocamos en sacar partido a un viaje diferente local y eco sostenible.
Nosotros fomentamos el turismo responsable, la toma de decisiones meditadas bajo parámetros de compromiso social y medioambiental y un consumo responsable con productos versátiles, funcionales, sostenibles y duraderos. De esta forma trabajamos con nuestra comunidad para ver cuáles son los productos que necesitan, aquellos en los que les gustaría invertir para incidir más en su experiencia de viaje. No solo entendemos la importancia de cuidar nuestro entorno. Como marca de moda concienciada con el medio ambiente, nos implicamos en la búsqueda de proyectos y colaboraciones sin ánimo de lucro para concienciar de los problemas que existen y luchar por un mundo mejor.
¿Cómo podemos activar el poder de la colaboración para desafiar al mundo de la moda?
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Es necesario frenarlo, crear conciencia y hacer entender a la sociedad sobre los peligros que implican el sobreconsumo y el modelo fast fashion. Desde Tropicfeel, en cada lanzamiento de un nuevo producto buscamos liderar el cambio junto a viajeros para luchar por un mundo futuro más responsable. Como empresa, no nos desvinculamos, sino que acompañamos a cada uno de esos viajeros gracias a nuestros valores de marca y modelo de negocio. Invertimos para mejorar los materiales de nuestros productos para que sean más duraderos. Así conseguimos dos puntos clave:
a) Mejorar el impacto positivo en el desarrollo y el lanzamiento de productos con más calidad y más sostenibles
b) Entender el impacto medioambiental que existe detrás de cada una de las acciones que cometemos
¿Cuál es vuestra filosofía para conseguir que las personas se relacionen con la industria de la moda de una manera consciente y sostenible?
Trasladar a los demás lo que nosotros como empresa nos aplicamos internamente. Tropicfeel no solo diseña productos para viajeros que sean sostenibles, funcionales y atemporales. Crea conciencia y da visibilidad a problemáticas medioambientales. Comenzamos desde dentro para posteriormente trasladar los mensajes o acciones a la sociedad. Algunos de los ejemplos más relevantes podrían ser la programación de salidas que hacemos para recoger y limpiar las playas de Barcelona. Empezamos desde abajo para ser un altavoz y reivindicar actitudes más respetuosas.
En Tropicfeel no creemos en el Black Friday. Esta sociedad hiper consumista nos lleva a acabar con todo lo que nosotros promovemos como empresa. Por ello, celebramos el Zero Waste Friday. Con esta acción hemos dado una segunda vida a 1.745 pares de zapatillas que hemos vendido con descuentos de hasta el 40%. Ofrecemos un nuevo uso a diferentes modelos con grandes descuentos resaltando la importancia e involucrando al consumidor en un consumo consciente, responsable, duradero y sostenible.
¿Qué importancia tiene para la marca el hecho en España y la producción local?
Nosotros somos una startup española que trabaja de forma directa con nuestra comunidad, conociendo más sobre ellos, sobre sus gustos y necesidades. Luchamos por la fabricación y la producción ética y queremos seguir inspirando a miles de viajeros para demostrar que tener un mundo mejor y más sano es una necesidad y debe convertirse en una realidad.
¿Cómo os enfocáis para mejorar en cada etapa de vuestra cadena de suministro para reducir las huellas negativas?
Partimos de la base en la selección de los mejores proveedores. Trabajamos con algunos de los mejores proveedores de calzado de forma transversal durante todo el año para mejorar el tejido ya existente y valorar nuevas opciones. Los requisitos que “impone” Tropicfeel son: quick dry, water friendly y anti-odor/bacteria. Trabajamos también acudiendo a ferias y visitando diferentes proveedores técnicos de tejido. Además, escuchamos a los usuarios para saber qué necesitan de una marca como Tropicfeel, qué buscan de cara a próximos viajes o lo que echan en falta cuando hacen una escapada. La sostenibilidad e innovación en los materiales es muy importante para Tropicfeel.
Los proveedores nos permiten ofrecer la trazabilidad de cada producto que lanzamos. Nuestra sostenibilidad proviene de los proveedores de telas con los que trabajamos, Cosmo y Ariaprene, son dos de ellos y trabajan con materiales reciclados. Además, junto con nuestro proveedor de suelas hemos llegado a conseguir una suela de EVA reciclada al 20% sin perder rendimiento. Como proveedores de fabricación, estos ofrecen sostenibilidad en términos de buena calidad. De esta manera equilibramos materiales sostenibles con buena calidad y rendimiento del producto. Por ejemplo, el año pasado utilizamos 160.966 botellas de plástico recicladas para nuestra producción. En el caso de la mochila Shell, el material utilizado en su fabricación es 60% nylon reciclado, con un promedio de reaprovechamiento de 30 botellas de plástico por mochila.
En materia de auditoría de producto hemos trabajado con BCOME, una empresa externa que audita la cadena de suministro y el origen del producto en términos de sostenibilidad.
¿Cómo ofrecéis alto rendimiento y durabilidad a través de materiales sostenibles?
Lo conseguimos aliándonos a los mejores proveedores del mercado. Habitualmente trabajamos con dos proveedores nominados que trabajan para grandes firmas como Nike o Adidas, entre otros. Nosotros marcamos las normas y tenemos muy en cuenta los parámetros que queremos que tengan nuestros productos para seleccionar un tejido nuevo o mejorar el ya existente.
El Look&Feel es muy importante pero sin duda, lo que marca la diferencia es la durabilidad del producto y el alto rendimiento. Para ello, buscamos proveedores en los que el performance del tejido en sí nos ofrezca ese alto rendimiento. Sí, además, podemos añadir tratamientos para mejorarlo, lo hacemos. La durabilidad es la consecuencia de escoger materiales de alta calidad, en los que el diseño importa, pero la materia prima es esencial.