Moda

Un día en las carreras para promover la cultura local

El evento inspirado en el internacionalmente conocido Royal Ascot se ha convertido en una referencia nacional. Cada primavera, en Menorca,…
2 Comentarios
125 veces visto

El evento inspirado en el internacionalmente conocido Royal Ascot se ha convertido en una referencia nacional. Cada primavera, en Menorca, se unen moda, cultura, distinción y pasión por los caballos bajo el nombre de Hats & Horses. Hoy entrevistamos a su fundadora, Adriana Vilalta, para conocer en profundidad su proyecto.

¿Cuándo nació y en qué consiste Hats & Horses?

Hats & Horses nació en 2017 en Menorca, con el objetivo de incentivar la temporada baja de la isla mediante un evento que uniera diferentes culturas y países que tienen como nexo común la isla de Menorca.
Ingleses, franceses, menorquines,… todos tienen historia en la isla y un vínculo con el mundo ecuestre. Y, en nuestra jornada de ocio, diversión, música, buena gastronomía… podemos disfrutar de las carreras. Nada importan las diferencias, solo se disfruta de un día de primavera, sol, caballos y buen ambiente.

Cogiendo de ejemplo el Ascot inglés, hemos querido homenajear su positivismo y su forma de disfrutar del aire libre y el mundo del caballo sin prescindir del dress code y el buen gusto. Con los eventos fuera de Menorca, hemos unido diferentes modalidades ecuestres con las 4 estaciones del año: La primavera y el trote en Menorca, verano y saltos en Barcelona y Madrid, y en invierno, Dubái.

Adriana Vilalta, fundadora de Hats & Horses
Adriana Vilalta, fundadora de Hats & Horses

¿Por qué se eligió un lugar como Menorca?

Surgió de forma natural, fruto de diferentes conversaciones. Fui a vivir a la isla en 2016, vengo del mundo de la comunicación, y tengo formación en turismo. Se buscaba incentivar la pre-temporada. Para ello, hacia falta crear un producto nuevo, fuera de las famosas fiestas de San Juan, ya muy vinculadas con el caballo.

La población británica es muy importante en la isla, con lo que ya había un vinculo natural con la cultura inglesa y su pasión por los caballos. La población francesa iba creciendo y es un país con tradición en las carreras de trote.

Además, el comercio local necesitaba también un empuje. Las actividades en la isla eran todas enfocadas a un ocio de otro segmento y había un hueco para un evento relajado, de día, con un toque diferente y elegante.

Publicidad

Y para finalizar, mi padre era un apasionado de los caballos y mis abuelos, de la moda y los sombreros. Tras haberlos perdido, algo dentro de mi me pidió lanzarme a lo que muchos consideraron una idea loca.

Un día en las carreras para promover la cultura local
Un día en las carreras para promover la cultura local

¿Dónde se acaba de presentar Hats & Horses?

Acabamos de volver de Dubái, donde hemos estado en la Final Word Cup, donde se otorga el premio más importante del mundo. Ahí también queremos trasladar ese savoir faire de la cultura inglesa en lo que los eventos ecuestres se refieren.

En las carreras en Inglaterra puedes sentir el increíble ambiente de la emoción de las carreras, los caballos cabalgando con toda su fuerza, la tradición del pasado, mientras estás vestido impecablemente con una copa de champán en una mano y los zapatos en la otra. ¿Qué podría ser mejor que ese contraste entre clase y naturaleza extrema? ¿Qué podría ser mejor que la mezcla cultural que proclamábamos en Menorca, llevada a Emiratos, altamente conectados con Inglaterra, con los pura sangres y la pasión ecuestre de la isla de Menorca?

Es increíble ver como la pasión por algo tan natural y salvaje como los caballos, nos une a todos y le añadimos ese punto cultural y elegante. Un espacio de respeto entre todas las partes del mundo bajo un dress code y la nobleza del caballo.

Un día en las carreras para promover la cultura local
Un día en las carreras para promover la cultura local

Además se ha creado un exclusivo club, ¿nos podrías contar algo más?

Es una idea que me rondaba desde la primera edición, pero yo sola no podía llevarla a cabo. Dubái me ha traído muchas cosas buenas, entre ellas, tres socias que son ese punto de amistad, trabajo y team building, que me faltaba.

El club lo lanzaremos entre Dubái y Londres, donde resido actualmente. Ambos sitios tienen ya tradición de clubs y estamos seguras muy pronto podremos exportarlo a España. El club reúne los valores de Hats & Horses y queremos hacerlos crecer en base a esa filosofía: Humildad, buen gusto, educación y pasión por el deporte.

Cuando creé Hats & Horses tenía muy claras varias premisas:
– Quería ayudar a niños y abuelos. Me crié con mis abuelos y para mi eso es un lujo impagable. Me gustaría que con Hats & Horses pudiéramos crear una comunidad en la que los niños pudieran tener formación, confianza en si mismos. Un espacio seguro donde aprender y crecer, y los abuelos, pudieran encontrar compañía y transmitir toda la sabiduría y experiencia que acumulan.

– El mundo ecuestre, los caballos… son el entorno perfecto para unir jóvenes y mayores. Los caballos ayudan a combatir enfermedades de nuestra sociedad, como la ansiedad y la depresión.

Soy de pueblo, muy de pueblo 😉 y creo firmemente que los valores que recibes de pequeño, estar cerca de los mayores, no de los padres, si no de gente mayor, son muy importantes. Hay algo ahí, en ese salto generacional, muy importante.

Transmitir VALORES. Apreciar el buen gusto, la educación. Respetar a los demás. Esa manera de hacer, esos valores, cobran fuerza cuando los compartes en una comunidad. El Club Hats & Horses va a ser esa comunidad y nuestra manera de ayudar a expandirlo, será mediante la Fundación Ultreia Noelia con la que colaboramos. Cuando Víctor Mellado me regaló el libro de la fundación creada en homenaje a su mujer, solo pude decirle: Por favor, trabajemos juntos en Hats & Horses.

Un día en las carreras para promover la cultura local
Un día en las carreras para promover la cultura local

¿Cuándo tendrá lugar la próxima cita?

El sábado 28 de mayo en Menorca y será una fecha de lo más especial. Será el quinto aniversario tras dos años muy duros por la Covid y con amigos que vendrán de todo el mundo.

Con la segunda edición de la convención internacional ecuestre donde también queremos aportar nuestro grano de arena y poner Menorca y su pasión, su adn, su vinculación con el mundo del caballo, se haga un hueco en el mundo.

Con mis socias de Dubái acompañándome, viendo donde nació Hats & Horses, con Víctor y la Fundación Ultreira Noelia presentes, con mi socia de USA y la delegación de profesionales de gran renombre americanos formando parte de la convención y el evento. Un desfile impresionante gracias a Gemma que vive el proyecto como si fuera yo misma. Y con nuestros amigos del Club Bentley de Barcelona a los que adoro porque son pura generosidad. Va a ser una gran 5ª edición.

Un día en las carreras para promover la cultura local
Un día en las carreras para promover la cultura local

Si queremos asistir, ¿qué debemos hacer?

Hemos creado en la web Hats & Horses un apartado “experiences” donde podemos proporcionaros los mejores hoteles, actividades auténticas y desconocidas, para vivir una experiencia real, 100% Menorca, en el mes de mayo, donde todo florece y se despierta.

No ofrecemos vuelos, pero si alojamientos, las entradas al evento, actividades únicas como conocer el calzado Made in Menorca, joyas artesanales, quesos de la isla, vinos locales… o puedes solo comprar el ticket y venir a disfrutar a tu aire de la isla de Menorca 🙂

Un día en las carreras para promover la cultura local
Un día en las carreras para promover la cultura local

La filosofía es dar a conocer el origen e identidad de lo que se visita y poner en valor todo lo que es de allí, ¿cómo de importante es el hecho en España?

Es fundamental, no solo el hecho en España, sino el made in Menorca y su comercio local. Eventos como el nuestro, algunos los tachan de elitistas pero luchamos como el que más por apostar por producto local, a veces más caro que el importado, que requiere de personas con cierta capacidad económica para consumirlo y que, paradójicamente, son de los que se quejan.

Con Hats & Horses nos gustaría desterrar ciertos estereotipos que no son de ayuda alguna a la hora de apoyar el comercio local y la producción nacional. En el caso de Menorca, Hats & Horses es un evento en el que caballos y la moda van de la mano ya que, antes de que llega el día D, hemos organizado actividades en la isla para incentivar el comercio local, que la gente se vista, calce y prepare su día en las carreras de forma local.

Vestirse para Hats & Horses significa artesanos locales, calzado local, sombreros locales, tiendas locales… y también de nacionales. A igual que cuando nos desplazamos a Dubai, Madrid o Barcelona… nos llevamos con nosotros la artesanía de Menorca.

Año tras año trabajamos nuestra “guía de estilo” para que gente de todo el mundo que venga a disfrutar de nuestro día en las carreras, consuma, alquile, compre… en la isla. Menorca necesita mucho más que dos meses de turismo todo el año. No es sostenible vivir solo del turismo estacional. Pero tampoco es justo hacer del turismo el enemigo capital.

Es básico ayudar a artesanos y empresarios locales para que consigamos esa anhelada sostenibilidad. No importa de donde sea el comprador. Lo importante es que aprecie lo que hacemos. Es el momento de los pequeños y creativos artesanos y empresarios.

Desde Turismo de Menorca que nos han apoyado confiando en un evento a ciegas, amigos de la isla que leyendo esto sabrán quienes son y que me han ayudado en vender entradas, en realizar pre-eventos, sesiones de fotos… La familia De Olivar, que creyeron en Hats & Horses. Su pasión por los caballos es auténtica. El padre de los actuales propietarios del Hipódromo de Ciutadella creó el Hipódromo por su pasión por el trote y por los caballos y lo siguen manteniendo porque su amor por el sector es real. Eso hace especial el Hipódromo de Torre del Ram y hace posible que Hats & Horses exista en Menorca.

Cada ubicación tiene sus retos pero ahí donde vamos, con Hats & Horses apostamos por valores de autenticidad y transparencia.

Un día en las carreras para promover la cultura local
Un día en las carreras para promover la cultura local

¿Cuáles son los planes de futuro para Hats & Horses?

Seguir cumpliendo años, seguir mejorando, seguir trabajando en equipo y seguir haciendo familia Hats & Horses. Es difícil explicar el sentimiento de orgullo, de emoción que produce cuando te piden hacer Hats & Horses en California, en Badem Badem, en Hong Kong…

Significa que los valores que transmitimos son importantes, se entienden, se aprecian… Significa que podemos ayudar, podemos crecer juntos, podemos compartir muchas cosas juntos.

El trabajo que hacéis en Es nuestro comparte nuestros mismos valores y, como vosotros, esperamos aportar nuestro granito de arena a que todo nuestro mundo mejore y crezcamos juntos.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Kanna Green presenta modelos naturales y versátiles
UFV crea el primer Consejo Asesor de la Industria del Lujo
Menú