Utilizar tintes naturales en la elaboración a mano de sombreros
Es muy importante para Montesinos Vilar transmitir a la sociedad los valores de nuestra artesanía, el amor por nuestras raíces. Somos conscientes de la gran responsabilidad que asumimos, confeccionando cada obra que significara tanto para quien la adquiere,
Por eso diseñamos y elaboramos los sombreros o tocados de forma totalmente artesanal y sostenible con productos 100% naturales y con esencia mediterránea.
En nuestro taller trabajamos una línea con tintes naturales, pigmentos que nos ofrece la Madre Tierra , que pueden ser plantas, alimentos o flores. Los tintes naturales al ser ingredientes orgánicos, solo tiñen tejidos de fibras naturales como el algodón, la seda, el lino, el sinamay, capelinas de paja o panamá, capelinas de fieltro o pelo, plumas... cualquier tejido o material que sea 100% natural. Un proceso mágico, como a nosotras nos gusta decir, es pura Alquimia del color.
Cuando estamos en nuestro taller y comienza la magia... mezclando pigmentos, jugando y experimentando. No es como comienza el proceso si no como acaba en el secado. Comenzamos sumergiendo el tejido o material seleccionado en el agua con la mordiente de alumbre, es el proceso con el cual abrimos la porosidad del tejido para que el tinte pueda penetrar y se quede fijado.
Decimos que es pura magia, porque hasta la forma del secado es importante, dependiendo el tono que deseemos lo expondremos para secar al sol o con la luz y energía de la Luna.
Es un proceso lento en el cual debemos confiar en el tono que nos va a regalar la Madre Tierra.
Cada obra es única, por que cada tinte y material tienen una huella única.
Un ejemplo es la pieza realizada para la Expo de Dubái 2022 llevada por Nika Jiménez. Para crear esta obra, este tocado, nos inspiramos en Dubái y en el desierto de Campos del Río (Murcia).
Utilizamos los pigmentos de sándalo, cúrcuma, nuez hibisco... para crear las tonalidades de tierra y arena en el sinamay de alta costura y en las plumas con las que creamos esta obra única.
Un tocado con el cual se demostró que es posible la creación de una pieza de Alta Costura sostenible, ahorrando en el uso de agua, ya que el agua que se utilizó para su creación, una parte la utilizamos para el riego de nuestro jardín y con la otra parte creamos un hidrolato de Lavanda, para transportar el aroma de la zona alta del Noroeste de la Región de Murcia, zona repleta de Campos aromáticos hasta Dubái. Un trocito de nuestro taller en el Pabellón de España.
Para crear el sombrero llevado por Rebecca Lima, utilizamos el sinamay de Alta Costura natural y el sinamay de seda que teñimos con remolacha, consiguiendo una tonalidad en rosa empolvado.
Lo increíble de trabajar con los tintes naturales, es la sorpresa en las tonalidades en cada sombrero o tocado. La porosidad de los tejidos hacen que cada obra sea única, al igual que quien la lleva.