Gastronomía

Viaje a las deliciosas fábricas de chocolate españolas

La llegada de la época navideña conlleva que el calor del hogar se mezcle con el aroma de los típicos…
1.068 veces visto

La llegada de la época navideña conlleva que el calor del hogar se mezcle con el aroma de los típicos dulces de esta época, entre los que no puede faltar el chocolate. Este año, además, el estreno de la película ´Wonka´ despertará nuestras papilas gustativas y las ganas de ver cómo y dónde se fabrican las diferentes gamas de tabletas, bombones y demás delicias elaboradas a partir del cacao.

Seguro que os encantaría viajar al deslumbrante y fantasioso universo de la película, por eso, desde Escapada Rural nos proponen una escapada de lo más original a través de algunas de las fábricas de chocolate que se encuentran en pequeños pueblos españoles.

El aroma del chocolate flotando en el aire te acompañará mientras descubres el encanto de estos pueblos. Estas fábricas despiertan los sentidos y hacen realidad el sueño dorado de Willy Wonka”, mantiene Judith Monmany, responsable de comunicación de la plataforma especialista en turismo rural.

Chocolate Jolonch (Lleida)

¿Quién imaginaría que en un pequeño pueblo se encontraría una de las fábricas de chocolates en funcionamiento más antiguas de España? Desde 1770, Xocolata Jolonch produce chocolates artesanos en Agramunt, siendo su especialidad el típico a la piedra. Todavía se utilizan los métodos tradicionales de elaboración.

Chocolate Jolonch (Lleida)
Chocolate Jolonch (Lleida)

Para completar la experiencia, en el pueblo se pueden visitar lugares como la Iglesia de Santa María, la casa consistorial y antigua cárcel y la Plaça Mercadal. Además, os podéis alojar en la Cal Viladot. El alojamiento cuenta con una impresionante sala-comedor en la que se encuentra la biblioteca particular del anterior propietario, el artista Guillem Viladot.

Kaitxo (Bizkaia)

Kaitxo nace de la pasión por los chocolates gourmet de una de sus fundadoras. Creada en 2017, la marca familiar se dedica a elaborar cafés y chocolates. Estos últimos, proceden del cacao tratado en excelentes condiciones y sus productos son desarrollados a través de un proceso del haba a la tableta, según una técnica artesanal que pretende potenciar al máximo el sabor del cacao.

Kaitxo (Bizkaia)
Kaitxo (Bizkaia)

El obrador está situado en Balmaseda, una encantadora villa de poco más de 7.600 habitantes. Y es que este municipio cuenta con un rico patrimonio cultural. Prueba de ello son la iglesia de San Severino y el templo gótico de San Juan. Y si sois amantes de la naturaleza, podéis realizar el recorrido hasta la cumbre del Kolitza, uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia.

A poco más de cuatro kilómetros de Balmaseda, podéis alojaros en el Palacio de Horkasitas. Situado en el pueblo de Arcentales, el palacio se encuentra en un terreno de 10.000 metros y cuenta con una zona arbolada, cascada y estanque. Además, dentro del alojamiento se puede disfrutar del calor de la chimenea o de un relajante baño en la bañera de hidromasaje.

Chocolate Brescó (Huesca)

En 1836, la familia Brescó-Escolà decidió comprar una parte del segundo convento escolapio de Benabarre para ser sede de la chocolatería Brescó. Aquí fue donde se inició una larga tradición familiar de maestros chocolateros, donde, hoy en día, se siguen produciendo chocolates de calidad.

Chocolate Brescó (Huesca)
Chocolate Brescó (Huesca)

En el centro del pueblo oscense, junto a la iglesia, se puede visitar el Museo Obrador del siglo XVIII, situado en la casa Brescó, donde se puede ver cómo se elaboraba el chocolate siglos atrás. Además, podemos completar la visita callejeando por Benabarre, donde descubriremos una coqueta villa de época medieval, vigilada por su castillo gótico.

Y para que la experiencia sea inolvidable, podéis disfrutar de unos días tranquilos de descanso en la Casa Rural Benabarre L’Era. El alojamiento dispone de 9 plazas y cuenta con jardín, terraza, chimenea y mucho más. Durante la estancia podréis visitar lugares como las bodegas de D.O. Somontano, Graus o Roda de Isábena.

Abuela Ili Chocolate (Granada)

Inaugurada en 2007, Abuela Ili Chocolate nace como un homenaje a la madre del propietario, Mauricio, y a su hija. Es la primera chocolatería artesana de Andalucía, que fue expandiéndose y consolidándose a lo largo de los últimos años.

Abuela Ili Chocolate (Granada)
Abuela Ili Chocolate (Granada)

Hoy en día, Abuela Ili distribuye chocolate en diferentes ciudades del país y su tienda situada en Pampaneira recibe anualmente miles de turistas, contribuyendo al desarrollo económico local y a evitar la despoblación rural. Además de visitar la tienda, podéis pasear por las calles del pueblo que es la joya de la Alpujarra Granadina.

Pampaneira es un destino muy romántico, por lo que si queréis sorprender a vuestra pareja, podréis alojaros en la Cueva de Cora.

EXTRA: Museo del chocolate de Astorga (León)

No podemos hablar de las fábricas de chocolate en España sin mencionar al municipio de Astorga. La elaboración de este dulce fue una de las principales industrias del pueblo y de la región entre los siglos XVIII al XX. Dada la importancia que este tipo de producción tenía en la zona, se crearon diferentes empresas que tenían como principal objetivo publicitar y comercializar el producto.

Museo del chocolate de Astorga (León)
Museo del chocolate de Astorga (León)

Toda esta historia podréis descubrirla en el Museo del chocolate de Astorga, situado en un precioso palacete que fue la casa, almacén y obrador del chocolatero astorgano Magín Rubio.

¿Cuándo te vas de escapada?

Etiquetas:
Hecho en EspañaMarcas españolasOtoño/inviernoProductosTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Nuevo espacio para los amantes de la tarta de queso en Madrid
Para los que buscan un Roscón de Reyes diferente y selecto

Autores del post