«Viaje a través de la moda» de la mano de Vicente Gallart
Vicente Gallart es periodista de moda y comenzó su trayectoria profesional en la revista Vogue España, donde fue editor de moda, al igual que posteriormente en la revista GQ España. También ha sido colaborador habitual de Telva, Yo Dona, S Moda y Shangay Style. Actualmente trabaja como tutor y creador de contenidos para cursos online de Condé Nast College Spain. Además, es el responsable de la web de moda, belleza y estilo de vida sostenibles Ecolover.life y es autor de los libros "100% Naty. El manual de moda de Naty Abascal" (2013) y de "Irresistibles. 100 años de it girls en la moda" (2014). Acaba de lanzar un nuevo libro que nos hace viajar a través de la moda junto a la ilustradora Elena Mir.
¿Cuál es el objetivo del libro “Viaje a través de la moda”?
Ayudar a difundir la cultura de moda en España y Latinoamérica. Es un manual que permite conocer su historia a través del siglo XX y XXI en constante interacción con otras disciplinas creativas como el cine, la música, el arte,…
¿Cómo el cine es un referente audiovisual indiscutible para la moda?
Su affaire comenzó ya en los años 20 a través del cine mudo, después llegó el sonoro y se vivieron las décadas de los años 30, 40 y 50 que fueron doradas para Hollywood. A partir de los años 60, cine y moda han vivido momentos puntuales que, incluso, dieron lugar al auge de tendencias o al éxito de prendas y accesorios muy concretos.
¿Cómo influyeron la Primera y la Segunda Guerra Mundial en el mundo de la moda?
Durante la Primera Guerra Mundial la moda despareció por completo del panorama social. Sin embargo, durante la Segunda, protagonizó capítulos que, por primera vez, confirmaron su poder como vehículo para transmitir mensajes de tipo ideológico.
¿Qué es la Alta Costura?
Es la expresión creativa más elevada de la moda. Proviene de París y es gestionada a través de una Chambre Syndicale que pertenece a la Fédération de la Haute Couture et de la Mode.
Además del cine, ¿la música, la televisión y el deporte son también fuentes de inspiración de la moda?
Por supuesto, la música, desde la aparición de Elvis Presley en los años 50, ha sido una gran aliada de la moda. La televisión comienza a ejercer una gran influencia sobre ella a partir de los años 70 con series como "Los Ángeles de Charlie". Y el deporte es fuente de inspiración continua desde los años 80, cuando el sportswear sale de los campos o canchas para protagonizar tendencias.
¿Cuándo se pasó de las mujeres maniquí a las primeras modelos?
En los años 60, cuando modelos como Twiggy, Jean Shrimpton, Penelope Tree o Veruschka se convierten no solo en modelos de gran éxito, también en celebrities muy, muy populares.
¿Cuál es la época con la que más te identificas o en la que te hubiera gustado vivir?
Me identifico mucho con los años 80 por su eclecticismo estético y por el auge de la cultura pop que se experimentó en esta década. Por otra parte, hubiera sido increíble vivir los locos años 20… sobre todo de noche.
¿Qué significó la llegada de internet y de las redes sociales al mundo de la moda?
Un cambio total en el modo de comunicarla y de visibilizarla. Es un antes y un después, internet y las redes sociales han acercado la moda al gran público de un modo que antes era impensable y la han elevado al lugar que se merece en el ámbito de la cultura.
¿Crees que hay una tendencia hacia la moda sostenible, el consumo responsable y la economía circular?
Absolutamente, pero yo no lo llamaría tendencia. Es una necesidad urgente. La industria de la moda debe transformarse a lo largo de esta década para dejar de ser tan destructiva con el planeta y para volver a ser una fuerza constructiva, volver a ser algo positivo que ayude a que nuestra sociedad mejore y avance en la dirección correcta.