Arte

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

WallieWood es un proyecto que pretende aunar diseño, artesanía y reciclaje. Su propósito es crear piezas únicas y sostenibles a…
0
55 veces visto
Publicidad

WallieWood es un proyecto que pretende aunar diseño, artesanía y reciclaje. Su propósito es crear piezas únicas y sostenibles a partir de skateboards reciclados, buscando una segunda vida a aquello que ya ha cumplido su principal función.

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

¿Dónde y cuándo nace WallieWood?

El proyecto de WallieWood es fruto de muchas circunstancias que se dieron para nosotros tras el comienzo de la pandemia el año pasado. El trabajo se vio afectado, y tras unos meses de confinamiento en nuestro piso de Granada, decidimos volver al pueblo de mis padres. Allí la sensación de “encierro” no sería tan grande, pues el pueblo está en medio de la naturaleza, rodeado de campo y de montaña.

En el pueblo teníamos un viejo taller familiar que restauramos y pusimos a punto. Y ahí empezó todo; teníamos mucho tiempo, las herramientas y muchas ganas de crear y poder sentirnos realizados. Cuando nos dimos cuenta, teníamos muchas ideas y muy pocas ganas de volver a nuestra vida anterior, ¡así que decidimos mudarmos definitivamente al pueblo!

En pocos meses el proyecto había tomado forma, y decimos apostar al cien por cien por la artesanía, y por algo que realmente nos hacía felices. Desde entonces no hemos parado de crecer, y buscamos encontrar el camino para poder vivir de nuestros diseños. Fue nuestra manera de reinventarnos, así surgió WallieWood.

¿En qué consiste el proyecto y por qué el nombre de WallieWood?

Publicidad

WallieWood es un proyecto de artesanía sostenible donde reciclamos tablas de skate y otro tipo de maderas que han sido descatalogadas del ciclo de producción. El propósito de WallieWood es dar una segunda vida a maderas que iban directamente a la basura, principalmente las tablas de skate, y retales de otras maderas como pino, iroko, olivo o roble.

WallieWood es la simbiosis del mundo del skate y de la madera, y de ahí surgió nuestro nombre. Wallie hace referencia a un truco o maniobra del skate; y Wood significa madera en inglés. De esta manera, con el nombre reflejábamos nuestras materias principales, las tablas de skate, y las maderas reutilizadas. Normalmente, combinamos las tablas de skate con otro tipo de maderas y materiales como el acero para crear nuestras piezas.

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

¿Cómo es el proceso de producción de las piezas creadas en WallieWood?

Trabajamos distintos materiales, y también tenemos una cantera de productos bastante abierta, por lo que tenemos distintas técnicas de producción. Todas parten de la misma materia prima, las tablas de skate. Por tanto, el proceso de producción siempre parte del tratado de los skateboards.

El proceso de producción en WallieWood es 100% artesanal, lo hacemos todo desde nuestro pequeño taller, donde primero tratamos y preparamos las materias recuperadas (skateboards y otras maderas), y luego a partir de los diseños que creamos, vamos dando forma hasta crear piezas de joyería o decoración.

Para nosotros, es muy importante nuestra implicación en todo el proceso de las piezas de WallieWood. Todo pasa por nuestras manos, no sólo la elaboración de las piezas, también nos encargamos de buscar las materias primas (que nunca son compradas), o hacemos nuestro propio packaging. De esta forma, nos aseguramos que todo el proceso desde principio a fin sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué tipo de piezas realizan dependiendo de los materiales para reciclar que tienen?

En WallieWood no compramos materias primas, siempre utilizamos materiales recuperados, por lo que nuestro stock es limitado. Y no sólo es limitado, a su vez nos limita a la hora de crear diseños o nuevas ideas de producción. Nuestros diseños tienen que ajustarse a los materiales recuperados que habían quedado fuera del ciclo productivo en función de la forma, tamaño, colores o cualidad de cada madera. Es por eso, que cada pieza que creamos es única e irremplazable, ¡no podemos decidir cómo van a ser nuestros materiales!

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

¿Cuál es su materia prima principal?

Nuestra materia prima principal es la madera, en concreto el arce canadiense (tablas de skate), así como el iroko, el roble o el pino. Todas las maderas de skate son tablas ya usadas, que se han roto practicando deporte o están tan desgastadas que ya no sirven para patinar. El resto de maderas que utilizamos provienen de retales sobrantes que son desechados. Las tablas de skate son recuperadas a lo largo del sur de España, gracias a amantes del skate que nos donan sus viejas tablas para que desde WallieWood les demos una segunda vida. Nosotros las tratamos para aprovechar su madera de gran calidad.

Las tablas de skate se componen de siete láminas prensadas de arce canadiense, una madera muy resistente y duradera que permite practicar este deporte haciendo trucos y maniobras sobre la tabla sin que ésta se rompa. A su vez, es un tipo de madera muy ligera y liviana que nos resulta perfecta para crear piezas de joyería por ejemplo. Algunas de estas láminas que lo componen son teñidas en fábrica de diferentes colores, que al ser pegadas forman la colorimetría característica de los skateboards. Si unimos la gran calidad de la madera de las tablas de skate, con su diseño de colores, hace que sea un materia prima exquisita, versátil y muy original.

¿Por qué promueven un sistema de producción artesanal con materiales sostenibles?

Creemos que es importante apostar por la economía circular y crear nuevos modelos de producción más sostenibles para el medioambiente. Para nosotros no sólo es importante el reciclaje en general, sino que damos una segunda vida a algo que ha formado parte de nosotros. El valor que tiene para nosotros una tabla de skate rota no es solo el valor material, sino todas las horas que ha pasado alguien encima de esa tabla practicando deporte, cayéndose y consiguiendo hacer trucos increíbles tras muchos intentos. Nos parece apasionante poner un trocito de esa tabla dentro de una lámpara que puede ocupar tu salón, o dentro de un anillo que puedes llevar cada día.

Es cierto que en España no está tan asentado este tipo de modelo de empresa sostenible, no tanto porque falten iniciativas y nuevas ideas, sino porque es difícil prosperar. Vivimos en una sociedad donde impera el consumismo y la adquisición de productos de forma masiva. Creemos que es muy importante cambiar nuestros métodos de producción y consumismo tan abusivos, y entre todos colaboremos para extender prácticas de consumo más responsables.

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

¿Cómo de importante es para la marca que sea “hecho en España”?

El pequeño comercio en España está atravesando una situación bastante complicada, que se refleja en dificultades económicas para muchas familias trabajadoras. Esta situación ha empeorado con la pandemia, pero no es algo nuevo. Vivimos inmersos en una sociedad consumista, donde no sólo compramos de forma compulsiva, sino que nuestros hábitos de consumo han ido adaptándose a la facilidad y rapidez de compra que ofrecen las grandes superficies y las plataformas globales de compras por internet. Esto ha ido dejando a las pequeñas tiendas cada vez más atrás.

Para nosotros, es igual de importante que un producto sea sostenible, como que sea de comercio justo; y creemos que la forma más fácil de ayudar ante esta situación es comprar en los negocios locales y cercanos.

Comprar de forma local no sólo es sinónimo de calidad, también ayudamos a generar puestos de trabajo, a garantizar que nuestros impuestos se queden aquí, y asegurarnos de que compramos productos que no han vulnerado las condiciones laborales de trabajadores.

¿Dónde podemos adquirir sus piezas?

Debido a la situación actual, la forma de exponer las piezas y diseños que hacemos es de forma online. Tenemos nuestro pequeño escaparate en la web de WallieWood, donde además de la tienda, hay más información sobre nuestro proyecto, y distintos trabajos o encargos que hemos realizado a lo largo de estos meses.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

AMOA, oficios artesanos y hecho en Madrid
C.A.L.L.E. quiere acompañARTE

Publicidad

Publicidad

Menú