Washaby, el detergente ecológico que lava sin ensuciar
Entrevistamos a Ferran Aznar, fundador de Washaby. La marca española irrumpe en el mercado para demostrar que en la limpieza del hogar la cosas se pueden hacer de otra manera: cuida del planeta y de los que vivimos en él con los resultados más eficientes.
¿Qué es Washaby y por qué surge?
Washaby es una marca digital de detergente ecológico para ropa con un ADN innovador y disruptivo:
● Respetuosa con el medio ambiente y tu ropa: ultraeficaz, sin plásticos, sin residuos y vegano. Con la garantía Ecolabel.
● Fácil y simple: nuestro formato de eco-cápsulas de detergente concentrado convierte la rutina de hacer la colada en un acto extremadamente sencillo y práctico.
● Cómoda: con entregas a domicilio eléctricas y agendadas. Puedes escoger entre 3 franjas horarias: de 10-14, de 14 a 18 ó 18-22.
● Sin intermediarios: Washaby no se vende en supermercados. El contacto directo con los clientes es vital.
● Con valores: no sólo medioambientales, sino sociales, por eso nuestros pedidos los preparan personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
La idea de lanzar Washaby surge después de experimentar una gran frustración: en más del 90% de los supermercados de España es absolutamente imposible encontrar detergente ecológico para ropa y sin envase de plástico.
Washaby nace para revolucionar este sector que se resiste a escuchar a una demanda desatendida y creciente de productos de gran consumo sostenibles y cero plástico. Entramos en la era del “Consumidor Consciente”, que opta por un consumo responsable y sostenible. Porque para ellos ser eco ha pasado de ser algo exclusivo a ser una exigencia, ahora es una Ecommodity.
¿Cuál es el objetivo principal de la marca española?
Con Washaby queremos normalizar la colada ecológica y ofrecer el mejor detergente eco en cápsulas para lavadora. Buscando que en cada pedido el usuario viva una experiencia divertida, fácil y cómoda. Washaby es el detergente eco en cápsulas que rompe con lo establecido.
Lanzamos Washaby para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma y proporcionar al consumidor una alternativa eficaz, 100% eco, competitiva y asequible. Esperamos llegar a más de 25 mil hogares españoles en los próximos meses.
Evidentemente, no podemos cambiar el hecho de que los grandes fabricantes controlan el principal canal de distribución de gran consumo (los supermercados)… y por eso hemos buscado otro camino, dándole un enfoque innovador y disruptivo, saltándonos a los intermediarios (los supermercados) y usando internet como nuestro canal principal de venta, yendo directamente al consumidor final.
¿En qué valores se basa Washaby?
En nuestro ADN está la sostenibilidad y la transparencia. Ofrecemos una solución integral sostenible, con cero residuos y cero plásticos, para no contaminar el planeta mientras hacemos la colada. No sólo nuestro producto es eco, con certificado Ecolabel, sino que trabajamos en “circuito corto”, potenciando la economía circular. Todos nuestros proveedores (fabricación, packaging y logística) se encuentran en un radio de menos de 100 kms., minimizando así la huella de carbono.
La logística es otro aspecto fundamental, trabajamos con un partner con flota eléctrica en las 14 ciudades más importantes de España y que compensa la huella de carbono en destinos donde aún no lo disponen; a finales de año esperamos disponer de flota 100% eléctrica.
Entre nuestros valores también destacamos la dimensión social y solidaria. Colaboramos con partners como la Fundación Cares que ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. En breve esperamos ampliar las colaboraciones con otras asociaciones, fundaciones y ONGs alineadas a nuestros valores.
Washaby tiene una parte de rebelde, de innovadora y de imprevisible. Queremos “descomoditizar” este sector aburrido y tradicional donde las marcas “de toda la vida” se dirigen al consumidor de la misma forma que hace 50 años. Nosotros huimos de este enfoque, queremos que el usuario nos pruebe y convertir la tediosa e ineludible tarea de hacer la colada en algo diferente, divertido.
Si algo tenemos claro es que no queremos que nos confundan con los de siempre. Por ello nuestra comunicación se acerca a códigos de moda y se aleja de los tópicos relacionados con el mensaje emitido por las grandes marcas y el resto de enseñas eco.
Washaby tiene el sello Ecolabel, ¿qué significa?
Ecolabel es un sello que otorga la UE a aquellos productos que voluntariamente se someten a un riguroso proceso de certificación y auditoría para validar que son productos sostenibles durante todo su ciclo de vida. Su objetivo es proporcionar a los consumidores información precisa, no engañosa y con base científica sobre el impacto ambiental de los productos. No se lo dan a cualquiera.
Es una garantía para el consumidor, porque aporta credibilidad y transparencia, y evita que con marketing engañoso se le pueda confundir. Me explico, si hay un producto en el mercado que dice que es eco o “eco-friendly”, ¿por qué te los tienes que creer? Hay que desconfiar de todo producto que dice que es eco y no tiene la certificación Ecolabel o Ecocert.
¿Cómo es posible un detergente con cero plásticos?
El problema o reto principal recae en el formato del detergente. En el mercado hay 3 tipos: en líquido, en polvo y en cápsulas monodosis.
Los detergentes líquidos son obviamente inviables para un envase sin plástico (da igual que sea reciclado). La única alternativa es la reutilización del envase y la venta de recargas o modelos a granel. Esto ya existe en algunos mercados pero es muy incómodo y poco práctico. Además, seguro que no sabéis que el detergente de las garrafas es en un 75% agua, haciendo que sea realmente ineficiente. A parte del espacio y peso, logísticamente implica el uso de hasta 3 veces más vehículos para su transporte y la consecuente elevadísima huella de carbono.
Para el formato en polvo o cápsulas ser cero plásticos es muy sencillo, no hay excusa posible. Duele decirlo, pero es pura voluntad del fabricante, simplemente no quieren dar el paso. Es incomprensible ir a un supermercado y ver todos los envases con plásticos en este tipo de formato y la excusa logística no es creíble.
Washaby se sirve en envase de cartón reciclado sin ni una sola etiqueta de plástico, y llega al cliente final en perfectas condiciones a pesar de ser manipulado en una larga cadena de centros logísticos, transportistas, etc. En un supermercado llega en pallets y bien protegidos, esos argumentos son inadmisibles.
Lo complicado no es el packaging, sino desarrollar un producto ecológico que sea eficaz y sea capaz de competir de tú a tú con una marca no eco de gama alta. Igualar su precio medio por lavado sin contar con el volumen, ni poder de negociación para estar en un lineal de los principales supermercados de España.
Ofrecéis trabajo a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, ¿cómo lo lleváis a cabo?
Actualmente trabajamos con la Fundación Cares, que forma y emplea a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, ellos son los responsables de preparar los pedidos de Washaby. Tienen muchos años de experiencia realizando esta labor y estamos encantados con ellos. Podríamos trabajar con otros proveedores logísticos más baratos, pero para nosotros no sería lo mismo. Apoyar a estas personas no tiene precio y sin duda nuestros clientes lo valoran.
¿Qué significa para Washaby ser una marca española?
España tiene una industria muy potente en lo que se refiere a fabricación y producción de productos químicos para limpieza. No obstante, la gran mayoría trabaja para marcas de distribución o del sector Horeca y de la limpieza industrial. Son las grandes marcas de grupos multinacionales las que dominan los canales de distribución tradicionales y por ende la cuota de mercado. En España estamos hablando de un mercado valorado en más de 1.400 millones de euros (Fuente: Statista). Afortunadamente para nosotros, hay muy poca oferta de productos ecológicos para la ropa (de momento), pero somos conscientes que es un mercado muy competitivo. Nosotros seremos punta de lanza y tendremos que abrir mercado, lo que es un hándicap y una ventaja al mismo tiempo. La certeza de que hay un mercado desatendido nos hace ser optimistas.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Nuestro principal objetivo es llegar al máximo número de hogares en España, conseguir que antes de fin de año más de 100 mil hogares prueben Washaby y convencerles con hechos y no palabras de la calidad y superioridad de nuestro producto, comparándolo con la mayoría de marcas eco y no eco del mercado.
Cambiar la inercia de ir a comprar el detergente al supermercado no es una tarea nada sencilla (ni barata)… por eso es fundamental la labor pedagógica, hacer fácil la prueba, que el usuario juzgue por sí mismo, y se pase a Washaby…
Washaby es ante todo un movimiento y aspiramos a que sean nuestros propios clientes los que nos ayuden a normalizar la colada ecológica y lo recomienden a familiares, amigos, colegas de trabajo.
En breve lanzaremos el servicio de suscripción con plan de envíos personalizados para que el cliente nunca se quede sin Washaby. Esto ya nos lo están pidiendo: les encanta Washaby pero a algunos se les olvida o les da pereza hacer el pedido online, así que con el plan de envíos programados les facilitaremos la vida.
Seguiremos innovando y ampliaremos la gama de productos a medio plazo, pero hay que ir paso a paso.