Moda

Yael Barnatán para Elena Benarroch da una segunda vida a la piel

Yael Barnatán, diseñadora y gestora actual de la firma de su madre, Elena Benarroch, aporta una filosofía nueva. Rompe tópicos…
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Yael Barnatán, diseñadora y gestora actual de la firma de su madre, Elena Benarroch, aporta una filosofía nueva. Rompe tópicos y prejuicios, desde los precios a la estética, y se instala en la más rabiosa vanguardia. La de la circularidad, la segunda vida de las prendas. Porque la piel es sostenible y ecológica, circular y reciclable. Y en eso está. Con un estilo muy personal y reconocible, en el que aúna lo nuevo y lo heredado.

La tienda-taller de Yael Barnatán para Elena Benrroch, está en el castizo barrio de Malasaña
La tienda-taller de Yael Barnatán para Elena Benrroch, está en el castizo barrio de Malasaña

Yael no viene de cero. Lleva más de veinte años diseñando, primero, para su madre en Madrid, y durante más de una década en Nueva York, concretamente en Brooklyn. Ahora se ha establecido en Madrid, en el barrio de Malasaña. En la calle Escorial 22, encontramos "Yael", un espacio muy singular, taller a la vista y showroom. Con un pequeño patio interior encantador, donde mirar y comprar es algo más, mucho más, que ir de tiendas. De hecho, se puede ver cómo y con qué se confeccionan las prendas. Y ese con qué es una de las claves de su diferencia.

Yael trabaja con stoks de peletería y con prendas ya usadas
Yael trabaja con stoks de peletería y con prendas ya usadas

Nada más entrar a su tienda-taller se respira arte en cada uno de sus rincones. Desde prendas de piel hechas a mano, pasando por las joyas y las obras de arte colgadas en sus paredes de su padre Adolfo Barnatán. Una familia de artistas que lo desarrollan en diferentes disciplinas.

Su espacio es singular, taller a la vista y showroom, con un pequeño patio interior
Su espacio es singular, taller a la vista y showroom, con un pequeño patio interior

Yael no compra pieles: trabaja con stoks de peletería y con prendas ya usadas. Fundamentalmente, visón y mouton. Es decir, el eterno visón, reciclado, y el cordero, el merino español. Naturalmente, curtida, rasada y teñida. Y cambia y renueva el viejo abrigo, o el abrigo heredado. Porque la vida media de un abrigo de piel es de cincuenta años, cinco décadas, cinco ciclos de cambio en la moda, en las estructuras de las prendas. Que, como sabemos, las grandes tendencias duran eso, diez años. Pero el abrigo de piel, cincuenta....Pues cambiemos el abrigo, que tendrá cinco vidas, a la moda, a diferencia de la velocidad con que se desecha la indumentaria que está contaminando el planeta.

Yael Barnatán con su padre Adolfo en su taller de Madrid
Yael Barnatán con su padre Adolfo en su taller de Madrid

Yael Barnatán se inscribe absolutamente en la idea, necesaria en nuestra modernidad, de la circularidad, de la segunda mano, de la segunda vida de las cosas y particularmente, de la indumentaria.

Prendas de piel hechas a mano, joyas, bolsos y obras de arte en el espacio de Yael Barnatán
Prendas de piel hechas a mano, joyas, bolsos y obras de arte en el espacio de Yael Barnatán

Con una estética muy propia, que basa en dos conceptos: la reversibilidad y el oversize. Todas sus prendas son reversibles, de modo que el pelo va por un lado y por el otro la piel, el envés, la piel vuelta con sus costuras. Incluso en esas chaquetas hechas con patchwork, es decir, con retales de pieles de distintos colores y hasta texturas, espectaculares por los dos lados.

El taller de Yael Barnatán en su espacio de la calle Escorial de Madrid
El taller de Yael Barnatán en su espacio de la calle Escorial de Madrid

Es la desaparición del hombreras y entretelas, que volvían pesados los viejos abrigos, y de las que ya se deshizo Elena Benarroch en los ochenta, pero también del forro. La chaqueta, el abrigo, el chaleco reversibles, son más ligeros aún, y, sobre todo, son más.... informales. Le pierden el poco respeto que le quedaba a la piel después de haberse vuelto para todo uso.

La vuelta de la piel, la renovación de una gran firma española
La vuelta de la piel, la renovación de una gran firma española

La otra revolución de Yael Barnatán está en los precios. Desde 200 a 5.000 euros, se pueden encontrar no sólo abrigos, sino soluciones al que tienes, que lo ponen en moda. La pieza estrella de Yael es lo que llama las Mañanitas, unas chaquetas oversize, talla única, por supuesto reversibles, sin cierres ni botones, como para abrigarse, y que ella prefiere que se usen con el pelo por dentro. Para que sea la que lo lleva, y no el que mira, la que disfrute el calor de la piel. Dice que, por encargo, puede confeccionar una chaqueta en un día. Y en su atelier se puede seguir su trabajo, mientras se toma una infusión o un café.

Yael Barnatán se inscribe en nuestra modernidad, de la circularidad, de la segunda mano
Yael Barnatán se inscribe en nuestra modernidad, de la circularidad, de la segunda mano

Su reto es la pieza única, artesanal y reciclada. Disfruta con las pequeñas imperfecciones que pueden darse al trabajar a mano, y siguiendo lo que mandan sus materiales, sin renunciar en ningún momento al trabajo bien hecho. Que baja a la piel del pedestal del gran lujo, y la pone donde debe estar. En la comodidad, en la modernidad, en ese nuevo glamour que están demandando los tiempos. Y en la conciencia de que el cuidado del planeta pasa por limitar los plásticos y recuperar y reciclar lo que ha sido el abrigo humano a lo largo de la historia.

Adolfo Barnatán, padre de Yael, artista multidisciplinar
Adolfo Barnatán, padre de Yael, artista multidisciplinar

La tienda taller de Yael Barnatán para Elena Benrroch, se encuentra en la calle Escorial 22, en el madrileño y castizo barrio de Malasaña. Se accede bajo cita, salvo jornadas abiertas, en las que, muchas veces, cuenta con colegas, diseñadoras y diseñadores de joyas, complementos o ropa, y en las que de vez en cuando organiza diversos eventos de corte cultural.

En el taller-estudio de Yael Barnatán se respira arte por todos sus rincones
En el taller-estudio de Yael Barnatán se respira arte por todos sus rincones

Yael aúna la herencia de buen gusto y pasión que caracterizó el trabajo de Elena Benarroch con la posmodernidad que caracteriza a lo mejor de su generación.

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