Moda

ZD, empresa familiar centenaria que trabaja de manera artesanal

De 1920 a 2020, en la céntrica calle de Santa Marta, en el corazón de Mataró, la fábrica ZD Zero…
1.136 veces visto

De 1920 a 2020, en la céntrica calle de Santa Marta, en el corazón de Mataró, la fábrica ZD Zero Defects sigue en el mismo lugar donde abrió sus puertas a principios del siglo XX. Hoy, la fábrica artesanal centenaria es una rareza en el mundo industrial: con una plantilla de trabajadores locales que a menudo ha seguido la tradición familiar de madres a hijas. Hoy entrevistamos a Mª Lluïsa Salvà, Jefa de Producción de ZD desde hace más de 50 años.

Mª Lluïsa Salvà, Jefa de Producción de ZD desde hace más de 50 años
Mª Lluïsa Salvà, Jefa de Producción de ZD desde hace más de 50 años

¿Cómo un negocio centenario como el vuestro se adapta a todos los cambios que surgen durante los años?

Manteniendo siempre los principios que nos distinguen: Calidad, comodidad, duración, innovación y rapidez de servicio, a pesar de los cambios tanto tecnológicos como sociales que se vayan produciendo a través de los años.

Nos sentimos muy orgullosos, porque son muy pocas las empresas que se pueden regocijar de poder sobrepasar los 100 años de su historia. Esto nos indica que sabemos hacer bien nuestro trabajo siendo fieles a nuestros principios. Nuestra responsabilidad es la de mantenerlos inalterables también en el futuro aun sabiendo que ahora el mundo es muy distinto y nos hemos de saber adaptar a estos nuevos tiempos y retos.

Dirigimos todo nuestro esfuerzo y tenacidad para hacer bien nuestros productos, basados en dar una alta satisfacción a nuestros clientes. Nos enorgullece ver cómo éstos restan fieles a nuestra marca, ya que saben valorar la ropa interior de hombre y mujer que les estamos ofreciendo.

La empresa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en varios aspectos. Uno de ellos es en la modernización de los métodos de trabajo, aprovechando la transformación digital del sector. También nos hemos modernizado con la adquisición de nueva maquinaria más avanzada.

Hemos mejorado de forma substancial las condiciones laborales de nuestros trabajadores, haciendo cada vez más posible la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

En cuanto al medio ambiente, estamos obsesionados en contribuir en la mejora de éste, evitando en todo momento la contaminación ambiental, subcontratando a empresas que hacen posible el reciclaje de nuestros desperdicios.

Desarrollamos nuevos tejidos inteligentes y avanzados tecnológicamente, con aportaciones beneficiosas para las personas. Innovamos y creamos nuevos modelos que se van adaptando a las modas vigentes de cada momento.

Su forma de trabajar artesanal sigue siendo su plato fuerte
Su forma de trabajar artesanal sigue siendo su plato fuerte

¿Qué tipo de productos fabricáis y cómo es su proceso de producción?

Fabricamos ropa interior de hombre (calzoncillos, boxers, camisetas, pijamas y calcetines) y de mujer (bragas, camisetas, bodys y bragas menstruales). Con varios tipos de tejidos en cada una de estas dos líneas.

Nuestro proceso de producción siempre es el mismo. Nos nutrimos con las mejores materias primas del mercado (por ejemplo: el algodón egipcio, el cual lo importamos directamente de Egipto) mediante estas materias obtenemos los mejores tejidos, que una vez tintados y acabados, procedemos al corte, a la confección, planchado y encajado de las prendas que realizamos, siempre en nuestra fábrica.

ZD fabrica ropa interior de hombre y de mujer con varios tipos de tejidos
ZD fabrica ropa interior de hombre y de mujer con varios tipos de tejidos

En 2011 incorporasteis la fibra de soja en vuestras prendas y sois la única empresa española que fabricáis con este material, ¿qué propiedades tiene?

Es cierto, desde 2011 trabajamos también con hilos de soja. Realmente somos la única empresa española que trabajamos en hilos de soja para ropa interior, tanto de hombre como de mujer.

El tejido que obtenemos es ecológico e inteligente. Es ecológico ya que 100% biodegradable, no utiliza pesticidas ni insecticidas y los tintes son completamente naturales. Y es inteligente, ya que es sumamente elástico adaptándose al cuerpo como una segunda piel, estirándose y recuperándose según los movimientos que realice la persona.

El tejido resultante de trabajar con el hilo de soja reúne una serie de ventajas que lo hace inigualable. Entre sus ventajas cabe destacar:

  • Efectos desodorantes que favorecen la eliminación de olores corporales, proporcionando un gran confort.
  • Este tejido tiene propiedades hidratantes ya que posee un 45% de proteína vegetal, evitando de este modo, las reacciones alérgicas y los picores en la piel.
  • El tejido de soja reúne toda una serie de características que proporcionan a la piel una gran suavidad y frescor.
  • Al ser un tejido muy transpirable tiene un efecto de propiedades termorreguladoras, ya que expulsa de forma rápida la humedad del cuerpo, manteniendo la piel seca en todo momento.
  • No está de más decir que la fibra de soja es suave como la lana de cachemir, confortable como el algodón y posee la brillantez de la sed natural.
  • Es muy adecuada por el tipo de prendas que nosotros realizamos y es muy recomendable para las personas que hacen deporte o para las que tienen la piel muy sensible.
  • Con este tejido trabajamos calzoncillos, braguitas y camisetas, tanto de hombre como de mujer, y también calcetines.
Todas las prendas de ZD son realizadas íntegramente en su fábrica de Mataró
Todas las prendas de ZD son realizadas íntegramente en su fábrica de Mataró

¿Qué importancia tiene para ZD Zero Defects producir en España y apoyar la industria de proximidad, con capital humano y económico 100% español?

ZD Zero Defects es una empresa donde la forma de trabajar artesanal sigue siendo nuestro plato fuerte. Esto significa que nuestras prendas no pueden hacerse de forma deslocalizada ya que tanto la artesanía como la calidad se perderían, y esto no nos lo podemos permitir.

Nuestras prendas son realizadas íntegramente en nuestra fábrica, una empresa familiar que utiliza 100% capital español.

Nuestros trabajadores gozan de un ambiente de trabajo muy bueno. La inmensa mayoría viven en la propia ciudad y nuestra empresa se encuentra en el centro de Mataró, por lo que, las conexiones son excelentes.

También trabajamos con proveedores y colaboradores de proximidad. En la misma ciudad o, como máximo, dentro de nuestra propia comarca.

Hoy se habla mucho del coste, la congestión del tráfico en las grandes ciudades y la contaminación que provocan los múltiples desplazamientos vehiculares. También se habla de la conciliación familiar con el trabajo. En este sentido, nuestra empresa ya hace más de quince años, que tenemos implantados unos horarios de trabajo que permiten evitar desplazamientos innecesarios. Nuestros trabajadores hacen jornada continuada todo el año, solo trabajan en el turno de la mañana, gozando de las tardes libres para su conciliación familiar.

Por eso resulta altamente primordial que la industria sea de proximidad.

Desarrollan nuevos tejidos inteligentes y avanzados tecnológicamente
Desarrollan nuevos tejidos inteligentes y avanzados tecnológicamente

Algunos de vuestros valores son la artesanía, la tradición, la moda lenta y la sostenibilidad, ¿por qué?

ZD Zero Defects tiene su propio taller de confección, con maquinaria adecuada y transformada para cada tipo tejido y de prenda que realizamos. Nuestros trabajadores están altamente cualificados y motivados. Hay muchas partes en la confección de nuestras prendas que deben realizarse manualmente. Un ejemplo de ello es la de abrir todas las costuras a mano, una a una, para que estas queden completamente planas y no molesten a los usuarios.

Una parte importante de nuestra confección es muy artesanal y manual, la cual necesita de un factor humano altamente cualificado y comprometido con la labor que está realizando. Esto no sería posible si la confección no fuera local.

La calidad nos viene determinada por dos vías: la primera por la utilización de las mejores materias del mercado y la segunda por la calidad y profesionalidad humana que hay detrás de cada prenda que fabricamos.

Creemos, que la ropa sostenible será el futuro desde ahora mismo. El planeta así nos lo pide y los valores humanos se tendrán que poner en un lugar más relevante, a partir de ahora. Si queremos pervivir como especie, tendremos que cambiar muchos valores, que hoy ya son caducos y que no han contribuido en el bienestar de nuestro planeta ni de las personas. A partir de ahora nos tocará reemplazarlos por otros que estén más acorde con el mundo en que tendremos que aprender a vivir. Las materias, así como los procesos de fabricación, tendrán que ser más humanos, ecológicos y reciclables. De todo ello ahora, las personas están empezando a tomar conciencia.

Los tejidos con los que confeccionamos nuestras prendas son realizados con fibras nobles de primera calidad, que están acorde con el medio ambiente en cuanto a sostenibilidad. No utilizan en su cultivo de fertilizantes, pesticidas ni insecticidas. Las plagas se combaten de manera totalmente natural. El sustrato del suelo es el idóneo para retener el agua de la lluvia, por lo que se desenvuelven con muy poca cantidad de agua, creando un microclima idóneo. Tampoco provienen de semillas modificadas genéticamente.

La piel humana es muy porosa, capta y penetra todas las sustancias de los tejidos a través de ella. Si lo que la piel recoge son productos químicos y semillas que han sido modificadas genéticamente, estas prendas no nos proporcionarán el estado de bienestar que, sí es posible con aquellos productos que se han obtenido de forma totalmente natural, sostenible y en concordancia con el medio ambiente. La persona en este caso se sentirá más unida a la tierra gozando del confort y de la seguridad que ésta nos transfiere.

Po otra parte, hemos de tener muy en cuenta, que los tejidos confeccionados con este tipo de materias y tratados después de forma totalmente natural (en las tinturas y acabados) nos darán tejidos y en consecuencia prendas, que serán suaves al tacto y a la piel, penetrarán a través de los poros de ella los nutrientes que la propia tierra ha depositado en ellos, colaborando en el bienestar de nuestra piel. Serán prendas frescas, absorbentes que no harán sentir la proximidad con la madre tierra y nos conectará a un ambiente más natural, más cálido y próximo a nuestra propia naturaleza.

Sus prendas son realizadas íntegramente en su fábrica, una empresa familiar que utiliza 100% capital español
Sus prendas son realizadas íntegramente en su fábrica, una empresa familiar que utiliza 100% capital español

Desde vuestra experiencia, ¿se está perdiendo el relevo generacional en vuestra plantilla?

Sí, cada vez es más difícil el relevo generacional. Las personas jóvenes son muy reacias a estos tipos de trabajo, ya que requieren esfuerzo. Es una formación que se debe empezar en edades tempranas e ir adquiriendo destreza y habilidad a través de los años. Son muchos tipos de máquinas a aprender (overlock, repunte, tira, recubridoras, puntillas, cortadoras…) así como muchas las costuras y tipos de tejidos diferentes a los que hay que conocer y saberlos como trabajar. Corte, confección… ¡Todo un arte!

Única empresa española que trabaja en hilos de soja para ropa interior
Única empresa española que trabaja en hilos de soja para ropa interior

Además, lleváis a cabo una labor de inclusión social con personas vulnerables, ¿en qué consiste?

Estamos trabajando en colaboración de la Fundación Maresme, que están situados también en Mataró. Es una fundación donde trabajan personas vulnerables, que nos ayudan en los trabajos que requieren de una total manualidad.

ZD, empresa familiar centenaria que trabaja de manera artesanal
ZD, empresa familiar centenaria que trabaja de manera artesanal

¿Dónde podemos adquirir vuestra ropa interior? ¿Cuántos puntos de venta tenéis en la actualidad?

En tiendas multimarca, grandes almacenes y boutiques importantes, también en lencerías. A nivel online tenemos nuestro propio ecommerce y también estamos en diferentes marketplaces.

Etiquetas:
Eco friendlyEntrevistaHecho en EspañaHombreModa sostenibleMujer

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Nät visibiliza el trabajo de los artesanos y las técnicas tradicionales
La artista Araceli García deconstruye el concepto clásico de bolso

Autores del post